El acuerdo que se alcanzó este lunes -según el cual el proceso se entregará a un grupo de 24 expertos y un órgano de 50 constituyentes electos- también entrega detalles sobre el calendario a seguir.

Según detallaron fuentes de los partidos negociadores, todo el trabajo en pos de lograr una nueva Constitución comenzará en enero de 2023, cuando el comité de expertos -12 elegidos por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados- empiece con su labor.

Para abril, en tanto, se fijaron las elecciones de las 50 personas que integrarán el Consejo Constitucional, nombre que se le otorgó al órgano de composición electa.

El calendario establece que sea durante el mes de mayo cuando empiece la discusión constitucional en el Consejo, tomando como base el anteproyecto que a esas alturas ya debería haber entregado el comité de expertos, tras ser aprobado por un alto quorum de éste.

Las normas constitucionales finalmente aprobadas por el órgano redactor volverán a pasar por una suerte de comisión mixta de armonización, compuesta por integrantes electos y expertos.

Foto de archivo: mesa de negociación del nuevo proceso constituyente.

Por último, la calendarización fija que tras superar esta etapa, el 26 de noviembre de 2023 -es decir, en casi un año más- se realice el plebiscito de salida de la nueva Constitución que emane de este proceso. Esa elección, al igual que la de convencionales, será con voto obligatorio.

Las negociaciones para llegar a este entendimiento se prolongaron por más de tres meses, y casi cumplieron el hito de los 100 días, que se alcanzaba esta semana.

Los detalles del mismo los redactaban durante esta tarde el secretario general de RN, Diego Schalper; el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez; la presidenta del PS, Paulina Vodanovic; y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt en la oficina del presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Lee más en La Tercera