Expulsión y amenazas de renuncia: Los días posteriores de los diputados que rechazaron la acusación a Cubillos

diputados

Tras la fallida acusación constitucional contra Marcela Cubillos se abrieron varias polémicas para los parlamentarios de la oposición que se desmarcaron de la ofensiva en contra de la titular de Educación. El mismo miércoles en la mañana, en la sala de la Cámara el diputado Jaime Naranjo pegó carteles en los que pedía la renuncia de Pepe Auth tras rechazar el libelo. Y los coletazos aún siguen.


No ha sido una semana tranquila en el Congreso.

Temprano el martes se dio inicio a la votación en la Cámara de Diputados por la acusación constitucional contra la ministra de Educación,  Marcela Cubillos,  la que tras largas horas de intervenciones fue rechazada. Pero el tema no terminó ahí: el resultado adverso para la oposición dio paso a abiertos enfrentamientos entre algunos de sus parlamentarios, además de revanchas y reacciones de molestia de parte de otros.

Esto, debido a cinco votos en contra y dos abstenciones de parlamentarios de oposición que sellaron el triunfo de la secretaria de Estado y de paso, cimentaron una nueva derrota para el sector.

Pese a los esfuerzos de los jefes de bancadas para convencer a diputados para que votaran a favor del libelo, finalmente no se pudo revertir la posición de Pepe Auth (Ind), Matías Walker (DC), Jorge Sabag (DC), Pedro Velásquez (Ind) y Karim Bianchi (Ind). Tampoco las abstenciones de René Alinco (Ind) y del exsocialista Patricio Rosas o las ausencias de Miguel Angel Calisto (DC) o Fernando Meza (PR).

Y desde el día siguiente, se abrió un nuevo flanco de conflictos. Así fueron los días siguientes para los votos disidentes de la oposición:

Auth v/s Naranjo

El miércoles en la mañana, al día siguiente de la votación, el diputado socialista Jaime Naranjo protagonizó una protesta en solitario en el hemiciclo con dos carteles con la leyenda: "Renuncia Auth a la mesa". El diputado explicó que ésta se debía a una situación "extraordinariamente delicada, en cuanto a que uno de los vicepresidentes (de la mesa), el diputado Pepe Auth votó contra la acusación constitucional (...) Yo quiero emplazar al diputado Auth a que tome el camino que corresponde, que renuncie él. Porque él cometió un acto de irresponsabilidad política y, por lo tanto, ya no goza de nuestra confianza".

A las declaraciones de Naranjo se sumó el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, quien manifestó que Auth no es de confianza del sector. "Su permanencia es inoportuna. Y si tiene la mínima coherencia que ha dicho tener, creo que lo mejor y coherente es que dé un paso al costado", dijo.

Así, el diputado exPPD se transformó en una suerte de símbolo de los "díscolos" que no se sumaron a la ofensiva en contra de Cubillos. Ayer, al comienzo de la sesión en la sala, Auth aseguró que no renunciará a la mesa de la Corporación: "no tengo razones para hacerlo. No he cometido un error, ni he faltado a un compromiso votando antes de ayer de acuerdo a mi convicción". "Si me hubieran exigido el compromiso explícito de ceder mi voto por adelantado en todas las decisiones importantes que se tomaran este año jamás, jamás, habría asumido este cargo".

La DC se defiende

"Todos los argumentos que escuchamos ayer a favor de la acusación eran argumentos políticos y no jurídicos. El problema es que tengo el título de abogado colgado en la pared y quiero honrar ese título". Así comenzó explicando el diputado DC Matías Walker su negativa a apoyar la acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos. En conversación con radio Duna, al día siguiente de la votación, el diputado aseguró que actuó de acuerdo a su convicción: "esto es sin calculadora", precisó.

En el mismo tono fueron las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien sostuvo que si bien hubiese preferido que todos los miembros del partido votaran a favor del libelo, "los votos de la DC no fueron determinantes".

"Si hubiesen votado todos a favor, igual se hubiese rechazado, eso lo quiero subrayar", dijo.

El diputado Miguel Ángel Calisto fue uno de los dos parlamentarios que se ausentó de la votación debido a un viaje a México. En declaraciones a La Tercera, aseguró que no tuvo conversaciones posteriores ya que se encontraba cumpliendo con una responsabilidad programada hace dos meses. "Soy el presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, por ende, no existe argumento para exigirme estar en una votación", indicó.

Pedro Velásquez: Defensa de la votación y de denuncias de acoso

Primeras reacciones a denuncia contra Pedro Velásquez por acoso sexual

Fue el pasado martes 24 de septiembre cuando La Tercera PM reveló que la Cámara de Diputados iniciaría la primera investigación por una denuncia de acoso sexual en contra de uno de sus integrantes: el legislador independiente Pedro Velásquez, quien fue acusado por un exfuncionario de su oficina parlamentaria.

Esa semana, el representante por la Región de Coquimbo negó los hechos y aseguró que se trataba de una "operación política" en contra de él y su hijo quien aspira a un cargo de elección popular en dicha zona. En paralelo, su denunciante defendió su versión.

Una semana después, Velásquez captó nuevamente la atención pública. Esta vez porque aún existía suspenso sobre cómo votaría la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, convirtiéndose en uno de los votos claves.

Pese a que él había manifestado que rechazaría el libelo, miembros de la oposición intentaron hacerle cambiar de opinión. Finalmente, y aunque el diputado se declara "opositor" al gobierno, terminó alineado con el oficialismo.

"Desde siempre señalé que nunca voy a acusar a un ministro o ministra porque yo fui acusado y destituido de una forma atroz, por lo tanto, ese dolor, que llevo hasta el día de hoy, en que te inventan y logran sacarte, borrar todos tus sueños y dejarte casi en la calle, eso yo no se lo voy a hacer a otra persona", explicó a La Tercera.

Un día después de que se votara la acusación, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), quien había sido designada como fiscal de la primera investigación contra el parlamentario, fue removida del cargo. Esto, luego de que Velásquez ingresará un requerimiento acusando "vicios" en el proceso.

Al conocer esta resolución, Yeomans la calificó de "sospechosa" ya que quienes apoyaron su salida del caso fueron parlamentarios de Chile Vamos. "Me parece que es sumamente sospechoso que luego de la votación de ayer, de la acusación constitucional, del diputado Velásquez, hoy haya también una especie de articulación con la derecha que logra que me remuevan del caso", comentó la diputada.

Ese mismo día, Velásquez reconoció en La Tercera que se había presentado una segunda acusación en su contra por otro exfuncionario de su equipo la que ya le fue comunicada por el secretario de la Cámara. Hasta el martes pasado, no se le había notificado formalmente de esta nueva acusación.

¿Salida de comité RD?

Sorpresa provocó la abstención del diputado Patricio Rosas (ex PS) al momento de votar la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos. Según comentaron varios políticos de la oposición, hasta ese entonces no existían dudas respecto a que el legislador, que hoy integra la bancada parlamentaria de Revolución Democrática, respaldaría el libelo promovido por su expartido.

Sin embargo, Rosas finalmente se abstuvo, lo que contribuyó a que el sector no lograra alcanzar los votos que necesitaba para que se aprobara la acción.

Según explicó Rosas a Radio Pauta, tomó la decisión tras escuchar los argumentos de los diputados, lo que reconoce le provocó "dudas" respecto a "si estaba en lo correcto o no". Además, insistió en que "una abstención es distinto a haber votado en contra".

En medio de la sorpresa que causó en muchos la posición que adoptó el pasado martes, se abrió una conversación en Revolución Democrática sobre su permanencia en la bancada parlamentaria del partido. Fuentes de esa colectividad señalaron que estaría casi sellada su salida del comité RD por la "pérdida de confianza" tras su abstención en la acusación constitucional contra Cubillos. Un diputado de RD afirmó que Rosas mantuvo en secreto que se abstendría de la votación.

La molestia de Meza y una posible renuncia

El diputado radical Fernando Meza fue uno de los dos parlamentarios -junto a Miguel Ángel Calisto (DC)- que se ausentaron de la votación por un viaje a México destinado a fortalecer los lazos con el Parlamento de ese país. La ausencia de Meza generó rechazo en la oposición y en su partido: el presidente de la juventud del PR pidió su destitución de la directiva radical en la que ocupa el cargo de tercer vicepresidente.

Las críticas, dicen cercanos a Meza, generaron una fuerte molestia en el legislador quien deslizó, incluso, su posible renuncia al Partido Radical.

Alinco: "Dejé de obedecer instrucciones"

Aunque durante la tarde del martes el panorama parecía esclarecerse en la oposición, el diputado Alinco mantuvo el hermetismo hasta último momento respecto de su votación.

Poco antes de que culminara la jornada, el parlamentario independiente -miembro de la bancada del FRVS- criticó la presentación del libelo, asegurando que fue una decisión que se tomó en la Región Metropolitana y que no fue consultado.

En conversación con La Tercera, el diputado aseguró que su voto fue a conciencia y que tras escuchar los argumentos de la acusación y de la defensa "ninguna de las dos posiciones me convenció lo suficiente como para tomar una determinación más radical sobre el asunto, y por eso me abstuve".

Además, manifestó que "yo hace mucho tiempo que dejé de obedecer instrucciones de Santiago" y que aunque algunos diputados se le acercaron en el transcurso del martes -Jaime Naranjo, Gabriel Boric, Karol Cariola, entre otros, aseguró- para intentar convencerlo de cambiar su decisión, "fue cuando estábamos ya casi sobre los hechos consumados, y esto requería un poco más de tiempo".

Al día siguiente, también sostuvo conversaciones con legisladores de la oposición -entre ellos el mismo Boric, Ricardo Celis y Gabriel Ascencio- con quienes concordó en que tras la derrota es necesario "unificar a la izquierda y a la oposición en su conjunto".

"Esto no es un triunfo para mí, yo soy de la oposición, pero creo que este golpe político nos va a servir a todos. Ha llegado el momento de estructurar la izquierda, la izquierda tiene que unirse. Es un golpe, pero de esta derrota tenemos que sacar un buen ejemplo", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.