FA pone en duda pedir remoción de fiscal nacional

AbbottWEB
El fiscal nacional, Jorge Abbott, el 13 de junio pasado.

El bloque decidió que tras audiencia de reformalización en caso Penta analizarán si continúan con la solicitud.


Fue a fines de abril cuando el Frente Amplio anunció que presentaría una solicitud ante la Corte Suprema pidiendo la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott. Sin embargo, a dos meses de ese aviso, no hay claridad de que, al menos como conglomerado, procedan en esta medida.

Según fuentes de la coalición, el tema complica tanto a la bancada como a los partidos del bloque, donde se ha planteado que actualmente no están las condiciones para presentar la destitución.

De hecho, la semana pasada los parlamentarios tomaron la decisión de esperar al 3 de julio para evaluar la pertinencia de la acusación, día que se llevará a cabo la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado del denominado caso Penta.

El acuerdo sellado entre el Ministerio Público y la defensa de los controladores de Penta que sustentan esa audiencia ha sido ampliamente criticado. Llegando incluso a la figura de Abbott, luego de que se hicieran públicos sus contactos con el exsenador y hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, con quien se reunió para abordar el desafuero del senador Iván Moreira, requerido en este mismo caso.

Es luego de dicha audiencia que el bloque volverá a analizar si presentarán el escrito. Hoy ninguna alternativa está del todo descartada.

La ofensiva contra la máxima autoridad del Ministerio Público fue impulsada por Poder Ciudadano, quienes fueron sumando apoyo dentro de su conglomerado con el paso de los días. No obstante, hubo algunos que no se convencieron, especialmente Revolución Democrática (RD), lo que frenó el requerimiento.

A lo anterior se sumó la filtración del borrador que preparan los abogados, lo que generó una fuerte molestia dentro de la bancada.

Además, el fracaso de la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, y la discusión entre el Movimiento Autonomista y RD por el conflicto de la Fech tensionaron al Frente Amplio. Estos dos últimos problemas hicieron que muchos de los dirigentes del bloque pidieran revaluar la presentación de la solicitud, advirtiendo que no pueden volver a tener una derrota política.

"Estamos evaluando las condiciones para el tema de Abbott", dijo el presidente del Partido Humanista, Octavio González, al ser consultado si procederán con la acción para destituir al líder de los persecutores.

Desde Izquierda Autónoma, su secretaria general, Valentina Saavedra, explicó que apoyarán como movimiento la acción de destitución, aunque "esperaremos a que nos comenten más detalles de su estrategia, ya que luego de los últimos hechos que han golpeado al FA, una iniciativa de estas características debe hacerse con cuidado y ojalá la amplitud necesaria para que tenga éxito".

Sin embargo, desde Poder Ciudadano aseguran que tienen el respaldo del FA.

"Evidentemente, lo sucedido con Santelices nos obliga a actuar con mucho más capacidad y criterio político (...). Es importante no cometer errores por ansiedad o apresuramiento y eso lo han entendido las distintas fuerzas del Frente Amplio y su bancada parlamentaria, pero también las y los diputados de otras fuerzas que se han ido sumando", dijo Karina Oliva, presidenta de la colectividad.

Además, explicó que "este tema lo tratamos en la mesa nacional del Frente Amplio la semana pasada y todos estuvimos de acuerdo en realizar la solicitud de destitución y al mismo tiempo darnos estos días para realizar las últimas revisiones de la presentación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.