FA se abre a conversar con N. Mayoría por mesa de la Cámara

Chile Vamos, en tanto, apuesta a alianza con la DC. En el Senado, la centroizquierda busca acuerdo para desplazar a actual oposición.


Tras la elección del domingo, que consagró a Sebastián Piñera como futuro Presidente a partir del 11 de marzo de 2018, la Nueva Mayoría inició un intenso proceso de conversaciones para articular el rol opositor del bloque durante la próxima administración.

El debate se ha centrado en la configuración de las mesas del Senado y de la Cámara- así como la presidencia de las comisiones-, para lo cual ya hay avanzadas conversaciones entre los distintos sectores.

En la Cámara, sin embargo, la situación es compleja. Considerando que a partir de marzo tendrá 155 integrantes -versus los 43 del Senado-, las fuerzas políticas están en incipientes búsquedas de alianzas, donde la DC asoma como un factor clave para inclinar la balanza.

Así, Chile Vamos ve como una buena opción una eventual alianza con la DC para llegar a la presidencia -le faltan 6 votos para la mayoría-, mientras que desde la DC han señalado que están abiertos a negociar más allá de la Nueva Mayoría.

En tanto, en los otros partidos del oficialismo ven en una alianza con el Frente Amplio la opción de dejar a la derecha fuera.

Desde la UDI, el diputado Patricio Melero, encargado de la negociación en su partido, dijo que "hay que esperar hasta la primera quincena de enero para tener mayores certezas respecto de lo que la futura oposición anhela y con quién ver un posible acuerdo". El gremialismo busca negociar dos de los cuatro años en la presidencia.

Y en el Frente Amplio, que aspiraría a un año, algunos dirigentes aseguran que ya iniciaron las conversaciones informales con la centroizquierda para impedir que la derecha tenga la hegemonía de la testera. "Por ahora estamos conversando internamente en el FA sobre las comisiones en las que vamos a estar presentes como bancada, pero estamos disponibles a conversar con las fuerzas de la futura oposición para objeto del funcionamiento de la Cámara los próximos cuatro años", dijo el diputado de RD, Giorgio Jackson, mientras que su par Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) aseguró que "sería ideal evitar que la derecha presida la Cámara".

Donde está más claro el cuadro es en el Senado. De momento, existe un pre acuerdo de la Nueva Mayoría de hacer valer su número de escaños para dejar a Chile Vamos fuera de la testera.

Así, se ha conversado la opción de que las colectividades oficialistas se repartan los cuatro años: entregando uno a la DC, otro al PS y otro al PPD, dividiendo entre todos el último año.

Ante la posibilidad de llegar a la testera, en las colectividades han comenzado también a surgir los primeros candidatos. Mientras en el PS se menciona a Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y José Miguel Insulza, en el PPD asoma una posible competencia entre Jaime Quintana, Felipe Harboe y el nuevo integrante del comité, el independiente Pedro Araya.

En la DC, en tanto, algunos mencionan la opción de la ex candidata presidencial Carolina Goic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.