Figuras de Ciudadanos sellan distancia con Velasco

Andres-Velasco0264
El exministro de Hacienda Andrés Velasco. Foto: Richard Ulloa

Carta firmada por casi 350 representantes pide "colaborar con el gobierno", en contraste con tesis de exministro.


A menos de un mes y medio de la elección para presidir el partido Ciudadanos Somos Todos -el 17 y 18 de agosto-, la tensión interna entre el sector del exministro de Hacienda Andrés Velasco y quienes apoyan la opción de Juan José Santa Cruz para liderar la colectividad se ha acrecentado.

En las últimas horas, un grupo de casi 350 representantes, incluyendo a algunas de las figuras más relevantes del partido, difundió una "carta abierta" en la que toman distancia de las posturas de Velasco -quien ha cerrado la puerta a tender puentes con el gobierno de Sebastián Piñera- y apoyan directamente la opción de Santa Cruz, quien en 2013 fue jefe de la campaña presidencial de Velasco.

La misiva es respaldada, entre otros, por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; la investigadora del CEP y excolaboradora del comando de Piñera, Sylvia Eyzaguirre; el economista Jorge Errázuriz; el exministro del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Alejandro Jadresic; el exmilitante DC Patricio Artiagoitía; el exdirector del SII en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Escobar, y el abogado Juan Ignacio Correa.

Contrarrestando la postura de Velasco frente al gobierno de Piñera, los firmantes proponen "respaldar a nuestros militantes que han sido invitados a tomar responsabilidades públicas", "impulsar un partido de puertas abiertas" y "colaborar con el actual gobierno sin abandonar nuestra independencia".

En la carta, además, apuntan a "aprender de nuestros fracasos en las últimas elecciones" y generar una "nueva estrategia" en esa dirección.

En las parlamentarias de 2017, Ciudadanos no logró instalar a ninguno de los suyos en el Congreso y sufrió derrotas emblemáticas, como la del propio Velasco en la senatorial del Maule.

Los resultados llevaron, a la larga, al riesgo de disolución del partido, que debió fusionarse para sobrevivir.

"Este es un partido pequeño, que no tuvo estrategia política en los últimos años, salvo la candidatura de Velasco. Fue una estrategia que nos llevó por el despeñadero y que lo único que consiguió fue que no se obtuviera ningún senador ni diputado", cuestionó hace un par de semanas Santa Cruz.

En ese contexto, la carta abierta difundida por los dirigentes de Ciudadanos aborda las estrategias electorales futuras que debe afrontar el partido, planteando la formación de "alianzas electorales eficaces para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros en 2020 con otros partidos políticos con que tengamos puntos de encuentro. En solitario no elegiremos representantes de nuestros principios".

Aunque no especifican nombres, quienes están detrás de la misiva aseguran que la apuesta es generar acercamientos con movimientos como el Progresismo con Progreso, en un primer nivel, y en una segunda instancia con partidos como Evópoli e incluso RN.

La difusión de la misiva, ad portas de la inscripción de listas en julio para competir por la mesa, fue leída como una medición de fuerza hacia Velasco, quien deberá resolver la carta que represente su visión en la contienda interna del colectivo que ayudó a fundar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.