Fin al CAE, revitalizar centros de formación técnica y modificaciones a la ley de gratuidad: Yasna Provoste presenta propuestas en materia de educación superior

La presidenta del Senado y precandidata DC por el bloque Unidad Constituyente, se reunió con autoridades de la Universidad de Concepción y anunció los ejes programáticos de su programa de gobierno en lo que respecta educación superior. "El Chile de hoy se construye desde las regiones, y las universidades han sido y son uno de los pilares importantes para el desarrollo del país", dijo Provoste.


A la Región del Biobío viajó la presidenta del Senado y precandidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, quien a dos semanas de la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente (21 de agosto), paulatinamente ha dado a conocer los ejes programáticos de su candidatura.

La mañana de este viernes comenzó con un homenaje a Caupolicán Inostroza, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Concepción, abatido por Carabineros en el marco de protestas en marzo de 1984; para luego reunirse con autoridades de la misma institución: “Las universidades públicas deben tener un rol fundamental”, dijo Provoste en el punto de prensa, donde dio a conocer sus propuestas en materia de educación superior.

Entre los principales puntos figuran revitalizar los centros públicos de formación técnica, “los 25 establecidos en el gobierno de Michelle Bachelet, están en completo abandono”, en los cuales busca dar mayores posibilidades de ingreso, mejorar la infraestructura, “y que sea un espacio que acoja y sea atractivo para quienes ven en la formación técnica una oportunidad importante para contribuir al país”.

A continuación se refirió a la suspensión de “la política del Mineduc de fijación de nuevos aranceles, porque genera preocupación de los rectores respecto a seguir acogiendo estudiantes en situación vulnerable, y también por la lógica de competir por los recursos como parte del modelo neoliberal que queremos erradicar”.

Según dijo Provoste, pretenden “transitar a un modelo que nos permita ‘des-arancelizar’ la educación, es decir, establecer un financiamiento basal que dé cuenta de las condiciones especificas de la universidades estatales. La idea es que haya un relación distinta entre universidades estatales y el Estado”.

Otra de las propuestas consiste en flexibilizar exigencias de barreras como la matrícula. “Muchos desean llegar a las universidades, pero las condiciones que se imponen desde el Estado, donde se les exige establecer límites, es algo que queremos dejar atrás”.

Sobre la Ley de Gratuidad, Yasna Provoste anunció que harán “modificaciones importantes”, por ejemplo, el establecimiento de un máximo de tiempo “que no se condice con la gratuidad”.

“Nos haremos cargo de la coyuntura sanitaria, que no permite terminar las carreras en los tiempos definidos, así como modificaciones permanentes para que no sea una situaciones económica más compleja de lo que ya es. Así que habrá flexibilidad en el uso de excedentes del Fondo Solidario para garantizar oportunidades de desarrollo a nuestros estudiantes”, dijo la senadora.

Respecto al CAE, dijo directamente que le “darán fin” para dar paso a “un modelo que realmente permita establecer que la educación es un derecho, y que quienes no pueden acceder a al gratuidad lo hagan en condiciones similares a las que hoy tiene el Fondo Solidario”.

“El Chile de hoy se construye desde las regiones, y las universidades han sido y son uno de los pilares importantes para el desarrollo del país”, concluyó Yasna Provoste desde Concepción, en esta materia.

De cara a la Consulta Ciudadana

Consultada por la instancia electoral en la que Provoste se medirá con Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS) como parte del pacto Unidad Constituyente, la senadora desestimó cualquier preocupación relativa a una baja participación.

“Cuando acepté el desafío dije que lo hacía sin condiciones. Acepto las condiciones de los entes organizadores de esta consulta, a la que invito a todos a participar. No tenemos una cifra estimada, solo queremos animar a participar, y reiterar que estamos muy dispuestos a escuchar y dialogar. Y es un honor para mí representar una opción amplia y transversal”, dijo la senadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.