Fiscal Gómez apunta a "prescripción" tras solicitud de sobreseer a imputados de caso SQM

A_UNO_683178 (1)

Respecto a las críticas, Gómez aseguró que "la Fiscalía no entrega señales", sino actúa "conforme a la ley". "


Este lunes el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, se refirió a la decisión de sobreseer a 58 imputados del caso SQM - por la emisión de boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas - debido a que los hechos estarían prescritos.

La audiencia quedó fijada para el próximo 22 de marzo.

Respecto a la polémica que generó la noticia, Gómez explicó que "una vez que se acreditaron los hechos en que ellos intervinieron, las boletas emitidas, a quiénes se las emitieron, y los montos de de las mismas, pudimos determinar que se encontraban prescritas, ya en el momento en que el SII en 2016 presenta las respectivas querellas o denuncias".

"Se trata de boletas que fueron emitidas por estas personas en los años 2008, 2009 o 2010, transcurriendo con creces el plazo de cinco años que establece la ley para su persecución", sostuvo el fiscal regional de Valparaíso.

En este sentido, Gómez agregó que "no obstante, teniendo conocimiento de aquello, realizamos diligencias de investigación para determinar claramente la responsabilidad de los mismos sujetos y a quienes habrían emitido estas boletas".

"No podemos ejercer la acción penal en contra de ellos, toda vez que el acto delictivo investigado se encuentra prescrito a lo menos desde el año 2015, que es la fecha en que el SII toma la decisión de presentar la denuncia o querella en contra de estas personas".

Respecto a las críticas sobre este tema, Gómez sostuvo que "la Fiscalía no entrega señales", sino actúa "conforme a la ley". "

Desafuero de Fulvio Rossi

Respecto al desafuero del parlamentario Fulvio Rossi, quien también es indagado en el marco del caso SQM, Gómez explicó que la Corte Suprema fijó fecha para el próximo 2 de marzo para discutir el tema y que la Fiscalía concurrirá pese a que el fuero del senador se terminará el 11 de marzo.

En este sentido, explicó que la situación de Rossi es diferente a la de Iván Moreira porque "él no ha admitido estos hechos ni ha participado en la investigación. Más bien los niega y nosotros hemos hecho diligencias que determinan que platas de SQM terminaron finalmente en sus cuentas personales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.