Fiscal Nacional insiste en que no renunciará a su cargo pese a presiones

fiscalAbbottWEB
Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Foto: La Tercera/Archivo

"Quien crea que pueda yo renunciar a un cargo en el que me he comprometido a servir, simplemente no me conoce", sostuvo Jorge Abbott a raíz de las críticas por sus reuniones privadas con parlamentarios.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió esta tarde a la ofensiva de parlamentarios del Frente Amplio que impulsan una inédita solicitud de destitución en su contra, insistiendo en que no dejará su cargo.

La petición parlamentaria se da luego de que Abbott confirmara que sostuvo una reunión privada con el entonces senador UDI Hernán Larraín en la oficina del abogado Mario Zumelzu en 2015. Dicho encuentro se dio cuando el jefe máximo del Ministerio Público buscaba convertirse en fiscal nacional.

"Quien crea que pueda yo renunciar a un cargo en el que me he comprometido a servir, simplemente no me conoce", indicó el persecutor, tras participar de la Comisión Especial de Seguridad del Senado.

Agregó que "he asumido un compromiso, desde el momento que postulé a ser fiscal nacional, y ese compromiso es ejercer el cargo hasta el último día que me corresponda de acuerdo a la ley, hasta el día que cumpla 75 años".

Las críticas a su cita con Larraín aumentaron luego que se conociera que también tuvo un encuentro con varios parlamentarios en ese período. Siendo cuestionada la junta que tuvo con el PPD Guido Girardi, donde estuvo presente el abogado Ciro Colombara, quien con posterioridad se hizo cargo de las defensas de Marco Enríquez Ominami en el caso SQM y de Herman Chadwick por Caval.

Consultado si dichas reuniones fueron un error, Abbott declaró que "la verdad es que las cosas hay que juzgarlas en su tiempo y en su mérito, y en su tiempo esta era una situación que era normal. Probablemente hoy que la sociedad es distinta, la decisión sería distinta".

Respecto a la cita con Larraín, el jefe máximo de la Fiscalía dijo que "tengo la obligación de recibir a un senador de la república que viene a través de la Ley del Lobby, que está en la agenda. En consecuencia, qué error puede existir en que el Fiscal Nacional se reúna con el jefe de una bancada, a través de una Ley del Lobby, señalando expresamente la raíz por la cual se va a dar esa reunión".

Agregó que "estamos viviendo momentos muy especiales en este país, el grado de desconfianza, el grado de imputaciones que se hacen, sin ninguna prueba".

Caso Huracán

Abbott también fue consultado por la relación que hoy se tiene con Carabineros a raíz de todo ocurrido en el marco de la Operación Huracán.

"Estamos reconstruyendo una confianza que en un minuto se pudo haber visto deteriorada", declaró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.