Fiscal Nacional insta por avanzar en una reforma integral de la Ley Antiterrorista y a "hacerse cargo de algunas disfuncionalidades" de la normativa vigente

Jorge Abbott

El fiscal Jorge Abbott aseguró que "es bien particular que la normativa no contemple la existencia de medidas instrusivas como sí existe en materia de tráfico de drogas, delitos contra la propiedad. Estas técnicas investigativas son fundamentales para poder investigar delitos tan complejos como los terroristas". 


El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, entró esta jornada al debate por la discusión de la ley corta antiterrorista, que modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal, agregando el delito de terrorismo dentro del catálogo de delitos contemplados que permiten la utilización de Técnicas Especiales de Investigación, y que se verá hoy en la sala del Senado.

El jefe del Ministerio Público aseguró al ser consultado por el tema que "es bien particular que la Ley Antiterrorista no contemple la existencia de medidas instrusivas como sí existe en materia de tráfico de drogas, delitos contra la propiedad. Estas técnicas investigativas son fundamentales para poder investigar delitos tan complejos como los terroristas".

Abbott, aseguró, además, que "es muy importante para el Ministerio Público, las policías contar con estas herramientas, pero también instamos a ir por una modificación integral de la ley antiterrorista, es decir no solamente la ley corta, sino que también hacerse cargo de algunas disfuncionalidades que tiene la ley actualmente vigente".

Las palabras del máximo persecutor se dieron en medio de las dudas planteadas por algunos senadores de oposición respecto a la voluntad del gobierno a avanzar en una reforma integral a la Ley Antiterrorista y no quedarse solo con la ley corta.

De hecho, esta jornada, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, consultado por La Tercera, indicó que "quisiera ratificar la voluntad y compromiso del Gobierno de impulsar las modificaciones aún pendientes en su tramitación del proyecto de ley sobre conductas terroristas presentado por el gobierno".

Informando, además, que sostendrá la próxima semana una reunión con el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión de Constitución, "para ver cómo podemos lograr una tramitación que nos permita concluir su despacho este año (de la ley integral antiterrorista)".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.