Fiscales interrogan por 45 minutos a Chadwick y ministro entrega "documentos y antecedentes" por caso Catrillanca

Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla
Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla

El ministro del Interior es la segunda autoridad de Gobierno en prestar declaración ante el Ministerio Público por esta causa, luego de que en la mañana de este miércoles se diera a conocer que el subsecretario de la cartera también fue requerido por los persecutores Cristian Paredes y Roberto Garrido.


Por cerca de 45 minutos y en su despacho, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, prestó declaración durante esta tarde en calidad de testigo ante los fiscales de La Araucanía por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Una vez finalizada la diligencia, Chadwick habló con los medios e indicó que "he sido visitado por la Fiscalía en mi calidad de testigo para poder entregar antecedentes y documentos que he recibido como ministro del Interior".

Agregó que las preguntas realizadas por los fiscales fueron a manera general "sobre hechos que son de públicos conocimiento y que me tocó tomar razón de ellos en mi calidad de ministro y por eso se los he traspasado íntegramente al fiscal".

Consultado sobre si podría declarar otra vez en la causa, indicó que estaba "disponible cuando sea necesario y las veces que sea necesario". El secretario de Estado es la segunda autoridad de Gobierno en declarar en esta causa, ya que en la mañana se conoció que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también respondió a los requerimientos de los fiscales.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien lideró la diligencia junto al fiscal de DD.HH., Roberto Garrido, indicó que desde el lunes pasado, día en que llegaron a la capital, "hemos estado desarrollando múltiples diligencias en la capital, concretamente la toma de declaraciones a testigos, que en el marco de la investigación por el homicidio de Camilo Catrillanca y la obstrucción a la investigación nos parecían relevantes y necesarias para dar curso a la misma causa".

"En el marco de la investigación por el homicidio de Camilo Catrillanca se han tomado a esta fecha más de 60 declaraciones. Desde que se dispuso la reserva de la investigación se han tomado 15 declaraciones que consideramos relevantes para el esclarecimiento de los hechos", complementó.

Durante estos tres días que los persecutores estuvieron en Santiago, se tomó declaración -en calidad de testigo- "al ministro del Interior, al subsecretario del Interior, al exgeneral de orden y seguridad, al exgeneral de Justicia y al general director de Carabineros Hermes Soto", finalizó Paredes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.