Fiscalía solicitará el desafuero del senador Pizarro

Jorge Pizarro WEb
El senador Jorge Pizarro.

Así lo confirmó ayer el fiscal del caso SQM, al señalar que tomó la decisión de acusar al parlamentario.


Formalizado en el caso SQM desde agosto de 2017, ante lo cual debió suspender su histórica militancia en la DC, el senador Jorge Pizarro deberá enfrentar ahora un juicio de desafuero en su contra.

Así lo informó ayer el fiscal Pablo Gómez, tras señalar que el parlamentario integra la lista de acusaciones que prepara el Ministerio Público.

"Nosotros tomamos la decisión de acusarlo, y efectivamente, debemos pedir su desafuero", dijo ayer Gómez tras comunicar la decisión de cerrar el periodo de investigación.

Pizarro -el único parlamentario en ejercicio que se encuentra formalizado en el caso- fue vinculado a la causa a partir de los pagos que, según la fiscalía, recibió de SQM por intermedio de la empresa Ventus Consulting, de propiedad de sus hijos. Uno de ellos, Sebastián Pizarro Cristi, de hecho, también será acusado por la fiscalía.

El complejo escenario judicial que se vislumbraba para Pizarro y sus hijos ya a comienzos de 2016, llevó al senador a renunciar a la presidencia de la DC en abril de ese año.

De materializarse su desafuero, los votos de la bancada de senadores DC -comité en el que participa pese a estar suspendida su militancia y que ya se ha visto mermada por los resultados parlamentarios de 2017- pasarán de cinco a cuatro.

Frente las declaraciones de fiscal Gómez, el abogado del senador Pizarro, Cristóbal Bonacic, se manifestó confiado de que en el juicio de desafuero quede demostrada la inocencia de su defendido.

"En la investigación, que hoy se extiende por más de tres años, no existe diligencia pendiente que se relacione con el senador Pizarro, de suerte que solicitaremos nuevamente su pronto cierre. Aquello busca enfrentar la solicitud de desafuero lo más pronto posible; teniendo la firme convicción de que en dicha instancia quedará demostrada la inexistencia de antecedentes que permitan justificar la participación de dicho parlamentario en algún hecho que revista el carácter de delito, cuestión que el Ministerio Público ha desconocido en forma sistemática".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.