Fontaine: la primera opción del equipo de Piñera para el BC

El economista corre con ventaja para suplir la salida de Sebastián Claro en el consejo el ente rector, aunque la decisión final dependerá del Gobierno.


Exactamente dos semanas han pasado desde que el economista Sebastián Claro culminara su periodo de 10 años en el consejo del Banco Central, y si bien aún no se han iniciado las negociaciones formales entre la oposición y el Gobierno para definir a su sucesor, ya hay un nombre que corre con total ventaja respecto al resto.

Se trata de Juan Andrés Fontaine, integrante del equipo económico de Sebastián Piñera y actual consejero de Libertad y Desarrollo (LyD), quien es la primera opción del equipo del ex mandatario para llegar al ente rector.

El apoyo que recibe el ex ministro desde el entorno de Piñera no es menor, ya que de acuerdo a la tradición en este tipo de nominaciones, se busca mantener los cupos de las distintas sensibilidades políticas al interior del consejo, y que en este caso correspondería a alguien cercano a la centroderecha.

“Hoy es la primera, segunda y tercera opción”, recalca un miembro del equipo del Presidente electo.

De todas formas, desde el comando reconocen que manejan otras alternativas, como Rodrigo Cerda, Alberto Naudón y Luis Óscar Herrera, aunque mucho más lejanas a la opción de Fontaine.

Con todo, y más allá de las preferencias del equipo, la decisión final está en manos del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien deberá definir al sucesor de Claro, previa negociación con algunos senadores, dado que es la Cámara Alta quien debe aprobar la designación.

En este sentido, los parlamentarios reconocen que las negociaciones formales con el Ejecutivo, aún no se han iniciado, aunque la idea de la mayoría es no volver a tener una nueva Reunión de Política Monetaria (RPM) con solo 4 consejeros.

En esta línea, el senador José García Ruminot (RN) enfatizó que “aún no ha habido acercamientos entre las partes, pero quien sea nominado(a), debe tener un amplio dominio técnico y capacidad de trabajar en equipo, ya que las decisiones del consejo del Central son colegiadas y eso obliga a un espíritu de cuerpo”.

Mercado valida su llegada

El nombre de Fontaine genera un consenso prácticamente unánime entre los agentes del mercado, quienes ven con buenos ojos una eventual llegada del economista al instituto emisor.

En esta línea, Antonio Moncado, economista de BCI Estudios señala que Fontaine “cumple con todos los requisitos y cualidades para estar en el BC, sobre todo considerando su experiencia y manejo macroeconómico. Además dada su orientación de derecha corre con ventaja en este sentido”.

Coincide Nathan Pincheira, economista jefe de Fysna, quien destaca que “en términos generales J. A. Fontaine genera bastante consenso en el mercado, es muy respetado y además cumple con la sensibilidad de centroderecha que se requeriría en este cupo. Un plus además es que ha estado en el sector privado, por lo que sería un ingrediente adicional muy bueno para el Consejo actual”.

Mientras, Alejandro Fernández, de Gemines, señala que el ex ministro de Economía no solo cumple “de todas maneras con los requisitos y cualidades, sino que creo personalmente que el BC le queda incluso chico, ya que Juan Andrés tiene habilidades políticas que serían muy bien aprovechadas, por ejemplo en un ministerio de Hacienda”. De todas formas, subraya que de llegar al BC, “está absolutamente calificado para ser Presidente del banco una vez culminado el período de Mario Marcel”.

Seguir leyendo