Foro de exministros y dirigentes de oposición asegura que visita de Bachelet a Venezuela "con condiciones de total libertad" ayudaría a "salida pacífica" de la crisis

michelle-bachelet-onu
FILE PHOTO: U.N. High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet attends a news conference at the United Nations in Geneva, Switzerland, December 5, 2018. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

Declaración del "Foro permanente de política exterior", que integran además senadores, excancilleres y exembajadores, también respalda el último informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en que se cuestiona las violaciones a los DD.HH. cometidas en el país sudamericano.


El recién formado "Foro permanente de política exterior" -integrado por senadores, excancilleres, exembajadores y dirigentes de la oposición, como Isabel Allende, Yasna Provoste, Mariano Fernández, Carlos Ominami, Juan Gabriel Valdés y Ana Lya Uriarte (ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet), entre otros-, emitió una declaración para apoyar el informe presentado por la oficina de la expresidenta de Chile y hoy Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

Esta es la quinta declaración desde la formación del grupo -que fue bautizado la segunda quincena de marzo-, y en ella los miembros apoyaron los dichos de Bachelet, quien reconoció el miércoles la existencia de "colectivos armados" que han violados los derechos humanos en ese país y, además denunció "homicidios, detenciones arbitrarias y torturas" por parte de instituciones de seguridad contra opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

"A pesar de ser un informe preliminar es una descripción robusta y claramente fundada en evidencias que hasta ahora ha podido recopilar su Oficina, incluyendo la misión que está visitando el país, para configurar la grave situación de violaciones a los derechos políticos, civiles, económicos y sociales de los venezolanos, y para preparar una eventual visita de la propia Alta Comisionada", se lee en la declaración de los dirigentes.

Asimismo, el texto afirma que una eventual visita de la exmandataria al país sudamericano con "condiciones de total libertad de acción y acceso universal a personas y lugares", puede ayudar a encontrar "una salida democrática y pacífica" a la crisis en Venezuela.

El escrito también hace una crítica al manejo de la política exterior del Gobierno. Esto, según los firmantes, ya que "orientándose por la política de (Donald) Trump, el gobierno está demoliendo el prestigio de Chile en el mundo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.