Francisco Chahuán, presidente de RN: “A lo que nosotros estamos aspirando es a un pacto de gobernabilidad pensando en que estos cuatro años que vienen van a ser complejos ”

Según Chahuán, como RN además han propuesto "poder generar una confederación de partidos por la libertad que nos permita generar un pacto de gobierno que dé gobernabilidad a Chile”.




Esta mañana, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se refirió esta mañana en Radio ADN acerca del Consejo General que realizará su partido este miércoles para decidir una posición sobre el eventual apoyo a José Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre.

En ese sentido, indicó Chahuán, el día de la elección “llamamos a Kast para extenderle una invitación a construir un nuevo programa de gobierno con miras a la segunda vuelta”.

Y anoche, expresó, la Comisión Política de partido “recomendó al Consejo General que se va a realizar el día miércoles apoyar a Jose Antonio Kast previa entrega de nuestras propuestas de un nuevo programa de gobierno”.

En estas propuestas, agregó, es en donde establecen ciertos ejes que consideran “esenciales” para ser incorporados en el programa de gobierno del candidato del Partido Republicano.

Temas como medioambiente, cambio climático, matices energéticas donde hay una predominancia a energía renovable no convencionales, terminar con la llamada zona de sacrifico ambiental, temas que dicen relación con mujer e identidad de género, profundizar el proceso descentralizador, o temas tan importantes como reforma estructural al sistema de pensiones, y también al sistema de salud. También hemos planteado temas relación con un programa económico que no insista en una rebaja impositiva, entre otras materias”, destacó.

“Esto es una invitación que hicimos al candidato”, y la cual, agregó, se formalizará mañana.

Y nosotros adicionalmente hemos propuesto como RN poder generar una confederación de partidos por la libertad que nos permite efectivamente generar un pacto de gobierno que dé gobernabilidad a Chile, pensando básicamente que, uno, RN cumplió el objetivo que se diseñó cuando asumimos la directiva, de terminar con estos trenes de olas de tsunami que se había producido tanto en las elecciones de de convencionales, de gobernadores regionales, y municipales, cumplimos ese objetivo a cabalidad”.

“Somos la principal fuera política del país, seguimos siéndolo con 12 senadores, empatamos el Senado por primera vez en democracia, doblamos en 13 circunscripciones. Y eso no es casualidad: hicimos un trabajo ordenado, sistemático, y logramos el objetivo, somos y seguimos siendo el partido más grande de Chile”, agregó.

Sobre si esto significa que esta coalición que proponen reemplazará entonces a la actual, Chahuán indica que no.

“Nosotros somos una coalición distinta. José Antonio Kast no es parte de nuestra coalición política, de hecho anoche estuvimos reunidos, nuestra coalición, hasta muy tarde justamente para fijar estos lineamientos”. sostuvo. “Nosotros seguimos siendo nuestro pacto Chile Vamos y ciertamente a lo que nosotros estamos aspirando es a un pacto de gobernabilidad pensando básicamente en que estos 4 años que vienen van a ser complejos y por supuesto nosotros entendemos que acá tenemos que asegurar un trabajo mancomunado desde el parlamento donde hemos hecho un trabajo eficiente, eficaz”.

“Renovación Nacional es el partido más grande de Chile, con mayor representación parlamentaria, y nuestro sector, nuestro pacto ofrece gobernabilidad para los cuatro años que se vienen por delante”, agregó.

En este sentido, sostuvo, estas propuestas “no son condiciones”. puesto que “nosotros consideramos esencial que tengamos un programa serio y responsable pensando básicamente en que hay posibilidades ciertas de ganar esta elección”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.