Francisco Frei pide aplazar su declaración judicial

FREI
Foto: Agenciauno

El caso es investigado por la Fiscalía Centro Norte, luego de la autodenuncia del hermano del expresidente.


Francisco Frei Ruiz-Tagle, el hermano del expresidente Eduardo Frei y quien se autodenunció por una serie de acciones que habrían afectado el patrimonio de su pariente, solicitó a los investigadores aplazar su toma de declaración como imputado, argumentando que para enfrentar esta diligencia necesitaba recuperar su estabilidad emocional.

Este declaración se enmarca en las diligencias que está realizando la Fiscalía Centro Norte y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. El jueves ya entregaron su testimonio el gerente de la empresa Almadena S.A. (de propiedad de Francisco Frei), Patricio Correa y la contadora Lidia González.

Con estos testimonios recogidos, la PDI se reunirá con el fiscal Francisco Jacir durante la próxima semana, para definir fechas en que interrogará a los hermanos Frei. Actualmente, el expresidente se encuentra fuera del país, cumpliendo sus funciones como embajador de Chile en Misión Especial al Asia Pacífico.

Además, la PDI allanó el jueves las oficinas de Francisco Frei. En este contexto, este viernes los funcionarios de la policía civil iniciaron el análisis del material incautado. Este trata de 15 computadores y 20 cajas que contienen documentos físicos vinculados al caso. Posteriormente, esta información será derivada a hasta el Laboratorio de Criminalístico (Lacrim).

A partir de esta revisión, y según lo ordenó el fiscal Jacir, se determinarán los cursos de acción de esta investigación, los cuales apuntan a determinar la forma mediante la cual Francisco Frei defraudó a su hermano en unos $ 500 millones.

Además, el Ministerio Público ya ha solicitado información al Servicio de Impuestos Internos (SII). Así consta en la autorización de allanamiento judicial: "Investigación realizada en fiscalía respecto de antecedentes en el SII de Francisco Frei Ruiz-Tagle, y las sociedades en que éste participa o representa, señala que desde al menos el año 2014, Almadena e Inversiones Saturno S.A. han compartido no solo un único representante legal, el propio imputado, sino que también un mismo contador o equipo de contadores".

De acuerdo a la autodenuncia, presentada el 16 de agosto, Francisco Frei dijo que para obtener recursos para mantener a flote su empresa, no solo entregó información personal y confidencial de su hermano, sino que también falsificó su firma y huella dactilar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.