Francisco Vidal asegura que “no soy un símil de Lavín” y que se ve compitiendo en una primaria “con toda la oposición”

El ex ministro Francisco Vidal dijo que lanzará formalmente su candidatura a La Moneda después del plebiscito.

El exministro, además, abogó porque la oposición apoye al gobierno en el periodo que le queda al mando. “Yo no soy partidario que funcionemos negando la sal y el agua, porque creo que la clave es un país más tranquilo que supere la crisis económicas", señaló.


El precandidato presidencial del PPD, Francisco Vidal, se desmarcó de su amigo y mejor carta presidencial de la derecha, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

El exministro fue consultado por las palabras que el diputado Gabriel Boric (CS) dio sobre su candidatura a La Moneda, sobre la cual dijo que “me dio sueño” y aseguró que que el exvocero era un “símil de Lavín”.

“Es la opinión de Boric, ¿qué le voy a decir yo?”, indicó en diálogo con Radio Concierto. Para agregar que “yo no soy un símil de Lavín”.

Justamente, sobre el jefe comunal de Las Condes, figura con la cual Vidal compartió varias semanas como panelista de un programa matinal, el exministro indicó que “el problema que tiene Joaquín Lavín es que es él, pue. El día que Libertad y Desarrollo vea el programa de Lavín, que también quiere garantizar derechos, le va a decir hasta aquí llegamos no más”.

Primarias en la oposición

Vidal también abordó los desafíos electorales de la centroizquierda. En esa línea afirmó que se veía compitiendo en una primaria única de toda la oposición, porque, a su juicio, si van divididos perderán ante la carta presidencial que promueva Chile Vamos.

“Yo me veo eventualmente compitiendo en una primaria con toda la oposición, desde Daniel Jadue, la Pamela Jiles hasta Andrés Velasco. Y el que gane eso tiene que tener el respaldo de los derrotados”, dijo el precandidato a La Moneda por el PPD.

“Si la oposición sigue en la tontera de presentarse dividida en las elecciones, con la correlación de fuerzas que hay hoy en Chile, te garantizo la derrota”, agregó.

Y aseguró que la “centroizquierda no tiene liderazgos hoy día, incluyéndome”.

Relación con el Gobierno: “No soy partidario de negar la sal y el agua”

El exministro también abordó la relación de la oposición con el gobierno y los desafíos que se tienen a futuro en diversas materias sociales.

“El gobierno tiene una tarea enorme con una dificultad enorme, que tiene menos de un 15% de adhesión, y nosotros los opositores debiéramos colaborar con el gobierno para que administre y enfrentemos juntos los graves problemas sociales y económicos”, aseguró Vidal.

“Yo no soy partidario que funcionemos negando la sal y el agua, porque creo que la clave es un país más tranquilo que supere la crisis económicas. Y el objetivo logrado estratégico ya está, que es la nueva Constitución que sostenga que el Estado de Chile es un estado social de derecho. Ese es el objetivo central”, añadió.

En ese sentido, según Vidal en la centroizquierda "debiéramos centrarnos en la elección de constituyentes, en renovar las direcciones municipales a nivel de alcalde y concejales, en explicarle más a la ciudadanía que por primera vez elegirán a sus intendentes”.

Presos del 18-O

Finalmente, Vidal abordó el proyecto que busca beneficiar a los detenidos por el 18-0. Si bien el exministro no apoyó directamente la idea, sí criticó el uso de la medida cautelar de prisión preventiva.

“Yo creo que ahí la situación es distinta. Hay acusaciones ante la Fiscalía por gravísimos desordenes. Lo que sí hay que hacer y no es tolerable, es que haya centenares de personas en prisión preventiva hace 7 meses", indicó.

"La Fiscalía tiene que resolver rápidamente por otras medidas cautelares y por resolver el tema”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.