Una serie de llamadas inició ayer el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal. En esas conversaciones, el exvocero de gobierno les comunicó a los parlamentarios y presidentes regionales de su partido una decisión -sobre una disyuntiva que venía analizando desde hace meses- muy esperada: finalmente será candidato presidencial de su colectividad.

La definición se da luego de que el exvocero de gobierno declinara -pese a las presiones internas- ser la carta de su colectividad para la gobernación metropolitana, candidatura que terminó asumiendo la exministra de Salud Helia Molina. En ese sentido, el actual vicepresidente del PPD optó por una difícil candidatura que, entre otras cosas, lo haría enfrentarse al actual presidente de su colectividad, Heraldo Muñoz.

“Efectivamente les dije lo siguiente: voy a competir en la presidencial”, confirmó Vidal a La Tercera.

Además, agregó que “dado que muchas personas me han dicho que postule a la precandidatura del PPD, llamé a los parlamentarios y les dije que estaba dispuesto”.

Asimismo, el exministro manifestó que, el lanzamiento lo hará posplebiscito. “Lo lanzaré después del domingo, porque no quiero confundir que la primera tarea es el Apruebo”, sostuvo, añadiendo que también les comunicó su decisión a los presidentes regionales del PPD.

El exsecretario de Estado también tomó una postura respecto de la forma en que espera que su partido defina a su carta para La Moneda. “La definición del PPD la va a tomar el consejo nacional el 5 de diciembre (…) En ese consejo se va a definir el mecanismo por el cual el PPD va a definir a su precandidato presidencial. Son tres, uno a puerta cerrada, que es el consejo nacional, que no me gusta. Otro que es la primaria nacional, la que me gusta a mí, y otro que es por encuesta”, señaló.

Reacciones

El anunció que dio Vidal a este medio generó diversas reacciones en el mundo político. De hecho, el propio Muñoz, quien también lanzará su candidatura presidencial tras el referéndum del domingo, sostuvo que “mi preocupación exclusiva de aquí al plebiscito es ganar con el Apruebo y la convención constitucional. Mi prioridad ahora es que tengamos apoderados del Apruebo en todas las mesas del país. No nos desviemos de la centralidad del plebiscito del próximo domingo”, recalcó.

Otro que tiene aspiraciones presidenciales dentro del PPD es el exdiputado Jorge Tarud, quien manifestó tras conocer la decisión de Vidal que “¡Bien! Son momentos de decisiones y no de ambigüedades. La elección de nuestro candidato presidencial debe ser en primarias legales abiertas a la ciudadanía y competir con los de otros partidos afines. Será un agrado competir contigo, Francisco Vidal”, señaló.

En tanto, el senador de ese partido Felipe Harboe manifestó que “me parece muy bien que tengamos alternativas en el PPD, ideal que haya primarias abiertas para que el elegido(a) tenga respaldo amplio y no termine siendo un precandidato boutique con escasas posibilidades frente a las primarias de Unidad Constituyente”.

A su vez, el diputado Ricardo Celis señaló que “la decisión del exministro Francisco Vidal de ser candidato en la presidencial dentro del PPD me parece una buena noticia, toda vez que genera competencia y da la oportunidad de producir el movimiento necesario de las ideas”.

En la encuesta Cadem de la semana pasada, el exministro de Defensa aparece con una aprobación del 48%, solo un punto porcentual menos que el timonel partidista Heraldo Muñoz.