Franja de TV: Se inició la “batalla” por el plebiscito en la pantalla chica

Ayer se inició el espacio televisivo para que las distintas opciones -Apruebo, Rechazo, convención mixta constitucional, convención constitucional- muestren su propaganda audiovisual de cara al referéndum del 25 de octubre.




A las 12.45 horas de ayer -con una duración de 15 minutos- comenzó la franja televisiva de cara al plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

En ese primer espacio los partidos y comandos dieron a conocer su propaganda audiovisual para las opciones de la convención mixta constitucional y convención constitucional -con 7 minutos y 30 segundos para cada alternativa- obteniendo un promedio de 30 puntos de rating aproximadamente en ese horario.

Por la noche -desde las 20.45 horas a 21 horas- se emitió el segundo espacio de propaganda donde esta vez los comandos, partidos y organizaciones civiles inscritas mostraron sus campañas por el Apruebo y el Rechazo. La dinámica se repetirá cada día, en sus dos horarios, hasta el próximo jueves 22 de octubre, solo dos días antes de que se materialice el referéndum.

Imagen del espacio utilizado por las organizaciones civiles por el Rechazo.

En la primera emisión llamaron la atención varios elementos como, por ejemplo, que algunos comandos pusieron mayor énfasis en transmitir el mensaje sobre las opciones Apruebo y Rechazo que en el hecho de potenciar los mecanismos en pugna para desarrollar el proceso constituyente si es que gana la primera opción. También generó comentario el cómo aprovecharon sus espacios aquellos a quienes se les asignaron solos algunos segundos en la franja.

La DC utilizó imágenes del estallido social iniciado en octubre pasado.

En la franja transmitida anoche desde los comandos que apoyan la opción Apruebo intentaron remarcar que de ganar esa opción se acabará la Constitución de la dictadura y se dará paso a una elaborada en democracia.

Además, sorprendió la aparición, en el espacio del comando Apruebo Chile Digno, del joven Gustavo Gatica, víctima de lesiones oculares en el marco de manifestaciones tras el estallido social de octubre.

Gustavo Gatica en la Franja de Apruebo Chile Digno.

En tanto, un caso particular fue el de Renovación Nacional, partido que institucionalmente entregó libertad de acción para sus militantes, donde tuvieron que dividir su tiempo entre quienes están por el Apruebo y el Rechazo. Aunque recalcaron en un espacio común que todos buscan lo mejor para Chile.

A su vez, desde el tiempo de la UDI se recalcó que el país no necesita una Carta Fundamental que parta de cero.

La UDI, en su campaña por el Rechazo apostó por cuestionar "hoja en blanco".

Expectativas del CNTV

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, dio a conocer sus impresiones sobre el inicio del espacio y sus expectativas del mismo.

“Los chilenos y chilenas podrán, a través de la franja, informarse de las distintas opciones. La televisión abierta cumple así con su rol social de promover un debate informado en el espacio público durante 28 días consecutivos”, explicó.

Además, Parot añadió que “esta franja va a ser muy vista y va a tener un fuerte impacto por el proceso histórico que estamos viviendo. Por eso es que hacemos un llamado a que estos espacios sean usados con responsabilidad y con respeto a la dignidad de las personas, la democracia, la paz y el pluralismo, sobre todo considerando que se transmite en horario para menores”, destacó.

Varios expertos han recalcado que en particular el espacio televisivo otorgado para este proceso electoral puede ser relevante en un contexto donde los efectos de la pandemia por el Covid-19 han impedido realizar actos masivos de campaña, o “puerta a puerta”, como en otros comicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.