Frei arremete contra la UC y el Ejército por asesinato de su padre

Autor: Leyla Zapata

Expresidente Frei declaró este jueves ante el ministro en visita Alejandro Madrid. Foto: AgenciaUno

“Los médicos de la Universidad Católica fueron a vaciar su cuerpo para encubrir todas las pruebas”, dijo el expresidente de la República.


Por más de dos horas se extendió la declaración de la familia Frei ante el ministro en visita, Alejandro Madrid, en el marco de una nueva audiencia pública por el juicio por el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva en enero de 1982.

“Lo más extraño de esta situación es que hemos sido citados por el abogado de (Luis) Becerra”, planteó, visiblemente molesto, el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, refiriéndose a que su comparecencia como testigo había sido solicitada por el otrora chofer y hombre de confianza de su padre, quien fue informante de la CNI y está acusado como autor del homicidio, junto al exagente de la DINA Raúl Lillo y el médico Patricio Silva.

“Él (Becerra) tuvo toda la confianza de mi madre y mi padre y nos traicionó por plata, como un Judas cualquiera”, dijo Frei.

En su declaración enfatizó que su padre fue envenenado con gas mostaza y talio, “como lo hicieron los nazis” y apuntó al Ejército. “Fue un plan diseñado desde La Moneda con la autorización del general Pinochet, donde se autorizó la llegada de elementos químicos desde el laboratorio bactereológico a la DINA y después a la DINE”, dijo

También acusó al Ejército de entorpecer la investigación negando los hechos. “Hace algunos días supimos que incineraron incluso los microfilms que tenían, donde estaban muchos antecedentes de Frei”, dijo.

Frei también criticó a la Universidad Católica, cuyos médicos hicieron una autopsia a Frei Montalva tras su muerte en la Clínica Santa María. “Los médicos de la UC fueron a vaciar su cuerpo para encubrir todas las pruebas”, dijo.

En tanto, el abogado de Becerra dijo que citaron a declarar a la familia Frei para saber si conocía un informe pericial que descartaba el envenenamiento.

El plenario del caso Frei termina este lunes y luego de ello el juez Madrid estará en condiciones de dictar sentencia. Las defensas de algunos procesados, sin embargo, han advertido la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional. “Una medida absolutamente dilatoria”, replicó el abogado de la DC, Luciano Foullioux.

Seguir leyendo