Frente Amplio acuerda solicitar “diálogo político” al gobierno, pero fija pisos mínimos

19 de noviembre de 2019. Bancada Frente Amplio, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional en Valparaíso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

Presidentes de las colectividades definieron esta mañana pedirle el Ejecutivo que inicie conversaciones “políticas” más que técnicas, como ha planteado La Moneda en el marco del llamado a un acuerdo nacional.


Solicitar un diálogo político, pero con tres pisos mínimos. Ese es el acuerdo al que llegaron los cuatro presidentes de los partidos del Frente Amplio esta mañana, en el marco del llamado del Presidente Sebastián Piñera a iniciar un camino para pactar un acuerdo nacional.

La determinación de los timoneles del RD, Catalina Pérez; de Convergencia Social, Gael Yeomans; de Comunes, Javiera Toro; y del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos; se da luego de que desde el Ejecutivo comenzara a hacer gestiones con los presidentes de la centroizquierda, con el fin de crear distintas “mesas técnicas” o grupos de trabajo para trabajar un eventual pacto. Sin embargo, la idea de esas mesas no ha logrado permear en toda centroizquierda.

La Mesa Nacional del Frente Amplio respondió al llamado al diálogo propuesto por el Presidente Piñera, señalan que para iniciar un diálogo se requiere una verdadera disposición a llegar a acuerdos y eso requiere abrirse a un cambio de rumbo en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica”, dice el comunicado.

Y agregan: “Junto con eso plantearon que se hace necesario que el gobierno sea capaz de establecer pisos mínimos, como el tener una nueva estrategia sanitaria, democrática y transparente, renta básica de emergencia sobre la línea de la pobreza, y protección al empleo, para enmarcar cualquier conversación”.

Así, según acordaron los timoneles, la coalición fijó tres pisos mínimos de contenido para un eventual diálogo: el ingreso para las familias, la protección del empleo y una nueva estrategia sanitaria. Además, sellaron que se debe incluir a todos los actores, más allá de los partidos políticos.

“Debemos actuar rápido, proponemos al gobierno convocar a un diálogo político abierto. Espero disposición a avanzar en ingresos para las familias, fórmulas para proteger el empleo y una nueva estrategia sanitaria. Deben considerarse todos los actores y propuestas, sin exclusiones”, sostuvo la diputada Pérez.

Mientras que la presidenta de Comunes, Javiera Toro, señaló que “Proponemos un diálogo que considere no solo a los partidos, sino a todos los actores sociales y gremiales, y para ello esperamos que el gobierno inicie un cambio de rumbo con una nueva estrategia sanitaria y apoyos sociales reales para que ninguna familia siga pasando hambre".

En tanto, la diputada Yeomans, manifestó que “hay dos puntos que deben estar en el centro del debate: primero, el Estado debe promover la protección al empleo (...) Y, segundo, requerimos un nuevo tipo de relación entre el Estado y las empresas, donde el Estado pueda participar y tomar decisiones en las empresas al igual que sus trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, su par del PL, Luis Felipe Ramos, acotó que “mientras nos acercamos al momento más crítico de la pandemia, es urgente y necesario que el gobierno recoja los aportes de miradas distintas para enfrentar de la mejor manera posible esta etapa. El tiempo se acaba”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.