Frente Amplio busca votos para evitar su primera derrota en el Congreso

Imagen FRENTE AMPLIO 2236
Diputados del Frente Amplio en la sala de la Cámara de Diputados.

En el bloque ayer daban por perdida la acusación constitucional contra el ministro Emilio Santelices y apostaban, al menos, a lograr el rechazo de la cuestión previa.


Hasta última hora de ayer los parlamentarios del Frente Amplio seguían haciendo gestiones en vista de asegurar los votos para que este miércoles, cuando la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, invoque su derecho a la denominada cuestión previa ante la sala de la Cámara de Diputados, la oposición la rechace y discuta el fondo del libelo.

Desde el lunes, cuando la comisión ad hoc rechazó la admisibilidad de la acusación en contra de Santelices por tres votos a favor y dos en contra, que en el conglomerado ya proyectaban un escenario adverso para una de las primeras batallas políticas que ha liderado el bloque en el marco de su rol opositor desde el Congreso.

Así, durante la jornada de ayer, tanto el diputado Diego Ibáñez (MA) como su par, Gael Yoemans (IL), repartieron a las distintas bancadas de la ex Nueva Mayoría una minuta con los argumentos políticos y jurídicos que sustentan, a su juicio, la destitución del titular de Salud, a propósito de los cambios que realizó al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto, instrumento que posteriormente fue declarado como "no conforme a derecho" por parte de la Contraloría.

Y pese a que desde el bloque reconocían ayer que difícilmente contarían con los votos para aprobar la acusación, sí se podría evitar una derrota política mayor, si lograban que los parlamentarios de la oposición rechazaran la cuestión previa y, al menos, se pudiese abrir la discusión del fondo del libelo en la sala.

Sin embargo, los esfuerzos de los parlamentarios, hasta esta noche, aún no lograban asegurar los 78 sufragios que requerirían en caso de asistir los 155 diputados.

El complejo escenario para lograr el respaldo del resto de la oposición radica principalmente en que desde partidos como el PS o el PR cuestionaron desde un inicio una supuesta "ansiedad" de parte del Frente Amplio en la presentación del libelo. Fuentes de ese sector aseguraban ayer que el bloque "se apresuró" al presentar la acusación previo a que el gobierno presentara el nuevo reglamento, lo que, a juicio de las mismas fuentes, dejaría a la oposición sin "margen" para cuestionar dicho instrumento, en caso de que la acusación constitucional se caiga.

En el PS, el PR y el Frente Regionalista Verde Social, en tanto, persistían dudas respecto del sustento jurídico del libelo. Así se sumaban a la división manifestada desde un principio por la DC, donde varios diputados expresaron desde un inicio su rechazo al libelo.

La diputada Marcela Hernando, quien interpeló al ministro Santelices precisamente por este tema, aseguró a La Tercera que "había fundamento suficiente para presentar esta acusación, sin embargo, el Frente Amplio se apresuró en no buscar consenso en la presentación en la que estuviéramos toda la oposición incluida. Y desde ese punto de vista, la acusación quedó con algunos vacíos".

Sin embargo, la parlamentaria radical aseguró que ella rechazará la cuestión previa, para que se dé el debate de fondo, pues -a su juicio- lo anterior "no les quita mérito a los graves errores que cometió el ministro".

En las bancadas del PC y el PPD, en tanto, la decisión de impulsar la acusación constitucional hasta el final estaba zanjada.

Pero más allá de la suerte que corra hoy en la Cámara el libelo en contra de Santelices, tanto desde el Frente Amplio como desde el resto de la oposición concordaron en que el hito político marcará la relación del bloque y la ex Nueva Mayoría de aquí en adelante.

"El escenario está abierto y hacemos una invitación a los parlamentarios de la oposición a estar con los derechos de las mujeres, porque hoy lo que se define no es tan solo el aborto en tres causales, sino el carácter de una oposición que va a defender un programa de unidad y que va a girar en torno a una sociedad que está cambiando y exigiendo más derechos", dijo el diputado Ibáñez.

El diputado Renato Garín (RD), en tanto, el único que hoy expondrá en favor de la acusación constitucional ante la sala, aseguró que "el ministro ha cometido una ilegalidad sumamente seria en el contexto político en el que estamos. Así lo ha declarado la Contraloría. Sin embargo, y con gran astucia, el abogado Correa Sutil ha generado algunas contorsiones argumentativas que le permiten defender a Santelices (…). Sus argumentos son falaces y espero demostrarlo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.