Frente Amplio compromete 15 de 20 votos a candidato DC para presidir la Cámara de Diputados

Imagen-Aton_208511
La sala de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

"Hemos visto un cambio en la DC, hemos visto una disposición a ser un partido de oposición. Y nos sentimos muy contentos del anuncio que han hecho para rechazar el proyecto de Ley de Admisión Justa; muy contentos por también el anuncio respecto de la Reforma Tributaria y en pensiones", sostuvo el parlamentario Vlado Mirosevic.


"Queremos anunciar que mañana, la mayoría de los diputados, al menos 15 parlamentarios y parlamentarias el Frente Amplio votaremos por una mesa de oposición".

Con estas palabras el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, anunció tras una reunión que un grupo de parlamentarios de su coalición -del total de 20 que tiene el Frente Amplio en el Congreso-, apoyarán mañana al candidato que decida esta jornada la Democracia Cristiana para optar a presidir la Cámara de Diputados durante 2019.

De esta forma el FA comienza a despejar la incertidumbre respecto del pacto administrativo de la oposición que dejó planteadas a fines de enero, cuando puso en duda apoyar al entonces candidato de la DC Gabriel Silber, acusando a la falange y al Partido Radical de votar con el gobierno algunos proyectos de ley.

"Nos parece que el 2018 la oposición no estuvo a la altura y este 2019 lo que nos exige los chilenos que están en la oposición al Presidente (Sebastián) Piñera, que nos unamos y que nos coordinemos, al menos, no en todo, pero al menos para evitar las grandes contra reformas que este gobierno pretende", agregó Mirosevic.

El diputado frenteamplista sostuvo, además, que "hemos visto un cambio en la DC, hemos visto una disposición a ser un partido de oposición. Y nos sentimos muy contentos del anuncio que han hecho para rechazar el proyecto de Ley de Admisión Justa; muy contentos por también el anuncio respecto de la Reforma Tributaria y en pensiones vamos a constituir una mesa de trabajo para ojalá llegar a una conclusión bastante parecida".

Cabe recordar que si bien hasta la semana pasada el candidato de la DC para liderar la testera era Silber, éste bajó su candidatura luego de que se conociera una denuncia anónima en su contra por presunta violencia intrafamiliar.

En tanto, Javiera Toro, presidenta de Comunes, indicó que "más allá de los nombres, nosotros confiamos que la persona que se designe y que nosotros apoyaremos en la votación de la Cámara esté por estos compromisos, trabaje durante el año, es una apuesta que hacemos".

"Lo que creemos que lo que estamos haciendo acá es que lo que fue el pacto administrativo de 2018, como es un pacto que tenía sentido de ser oposición durante este 2019 esperamos que sirva no solo parta materias administrativas, sino para oponerse a las reformas más reaccionarias", concluyó.

https://twitter.com/CataAninat/status/1107701202739965952

Los ocho votos que decidirán al candidato DC para presidir la Cámara

Durante esta tarde se está llevando a cabo la votación de la DC para definir al candidato que presentarán mañana para optar a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Según explicó el diputado Víctor Torres, uno de los postulantes, para ser electo como representante de la falange se necesitan ocho votos.

"Es importante que podamos tener rápidamente un resultado", dijo Torres.

Agregó que "hay un proceso de votación y esperamos luego de las 18.00 de la tarde contar los votos y ver si uno de los dos candidatos llega a los ocho votos que es lo que se ha planteado como quórum para poder resolver quién es el candidato de la DC. De no mediar alguien que resulte con esa cantidad de voto, habrá que seguir votando".

Consultado Torres por el anuncio de 15 diputados del FA de apoyar mañana al candidato que la DC elija para competir por la Cámara, sostuvo que "me parece una buena señal del FA que no coloque en duda el cumplimiento de un acuerdo indistintamente quién sea el nombre de la DC. Eso le quita bastante presión obviamente a la decisión y no siguen existiendo estos ruidos de que pudieran haber presiones que no corresponden".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.