Frente Amplio define llevar candidato propio a primera vuelta presidencial

Cerca de ocho horas duró la cita en el Congreso Nacional entre timoneles y parlamentarios del Frente Amplio, a la que asistió Beatriz Sánchez.

En una reservada reunión el viernes -que se extendió durante todo el día-, el bloque ratificó esa opción, desechando así la posibilidad de ir a primarias con el resto de la oposición.


Por más de ocho horas estuvieron reunidos el viernes 21 de agosto los timoneles, parlamentarios y la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, en el Congreso Nacional. El objetivo de la cita -donde también participaron algunos diputados vía telemática debido a las normas sanitarias- era discutir sobre el rol del bloque de cara al proceso constituyente y los diferentes comicios de 2021, incluyendo la elección presidencial.

Y sobre este último punto, los frenteamplistas tomaron una decisión que, dicen en el conglomerado, tendrá repercusiones en toda la centroizquierda: llevar una candidatura propia a la primera vuelta de la elección presidencial. Es decir, desecharon la posibilidad de realizar primarias con el resto de la oposición.

“El conglomerado definió fortalecer su participación en el próximo ciclo electoral. En ese sentido, se propuso potenciar y aumentar su planilla de candidatos para las municipales y gobiernos regionales. En relación a la campaña presidencial, el FA definió llegar con un candidato propio a la primera vuelta de noviembre de 2021, abriendo la posibilidad de realizar una primaria presidencial dentro de la coalición”, dice el documento que redactó el bloque al término del encuentro.

La definición del FA se da en medio de las conversaciones que estaban llevando adelante las colectividades de oposición para actuar unidos frente a los próximos desafíos electorales. Tras el estallido social y la pandemia, en la centroizquierda pensaron que había espacio para avanzar en acuerdos de gobernabilidad.

Sin embargo, en el Frente Amplio ya habían dado señales de que frente al proceso constituyente el bloque buscaría fortalecer el rol de Beatriz Sánchez como la figura de su campaña por el “apruebo” ante el plebiscito del 25 de octubre.

En ese contexto, en algunos de los partidos de la ex Nueva Mayoría -e incluso en sectores del FA- se había comenzado a levantar tímidamente la propuesta de que se realizaran primarias legales de todo el arco opositor para definir a un eventual candidato presidencial. Sin embargo, con esta nueva decisión, dicen, esa idea ya no tendría viabilidad política.

Así, en la cita del viernes -que fue coordinada por los jefes de bancada de RD, Giorgio Jackson; de Comunes, Claudia Mix; de Convergencia Social, Gonzalo Winter, y los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Marcelo Díaz (Unir)-, la exabanderada del bloque les entregó un mensaje respecto de la posibilidad de que el conglomerado llegue a La Moneda.

Casi al término del encuentro, la periodista -quien además hizo un discurso inicial respecto de la importancia del proceso constituyente- les habría manifestado que hoy el FA podría ser “alternativa de gobierno” y que debían enfrentar ese proceso con “unidad”.

“El FA tiene que ser gobierno para que las transformaciones que Chile necesita se lleven a cabo. Por eso estamos decididos a llevar un candidato propio a las elección presidencial”, manifestó Mix, mientras que Winter sostuvo que “nos estamos preparando para el desafío constituyente, municipal y también para llevar una candidatura del FA en las presidenciales”.

Con todo, los dirigentes del bloque decidieron replicar el esquema que se dio en los comicios presidenciales de 2017. En esa oportunidad, el conglomerado levantó la candidatura de Sánchez, quien compitió en la primera vuelta y obtuvo la tercera mayoría con un 20,27% de los votos, quedando dos puntos por debajo del candidato de la ex Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Además, en la cita, los dirigentes definieron que la prioridad política de la coalición será, en primer lugar, lograr un rotundo triunfo en el plebiscito, potenciando la campaña que lidera Sánchez. Luego de esto, buscarán alcanzar al menos los ⅔ de los miembros en una eventual convención constitucional. Asimismo, también acordaron seguir empujando una agenda legislativa que “confronte los pilares del actual modelo”.

El dilema frenteamplista

Pese a que ya definieron la forma en que enfrentarán la primera parte de la elección presidencial, al interior del FA aún queda por zanjar otro dilema que los ha mantenido profundamente divididos: avanzar o no en acuerdos con sus pares de la exNueva Mayoría para los demás comicios.

En ese sentido, en el FA sostienen que con esta nueva definición ya se instaló la idea de que podrían liderar un gobierno. Sin embargo, en el bloque están conscientes de que para lograr ese objetivo no pueden estar solos.

Así, en algunos sectores del FA sostienen que una posibilidad sería establecer un acuerdo previo, de forma que cada sector compita en primera vuelta con sus propios candidatos, asegurando el apoyo a quien resulte ganador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.