Frente Amplio exige la renuncia de Chadwick y Convergencia Social advierten que de no hacerlo presentarán una acusación constitucional en su contra

El exministro, Andrés Chadwick, en los pasillos de Congreso en Valparaíso. Foto: Agenciauno.
El exministro, Andrés Chadwick, en los pasillos de Congreso en Valparaíso. Foto: Agenciauno.

El anuncio fue realizado luego de un almuerzo que tuvieron los jefes de bancada del bloque en el Congreso en Valparaíso. 


El Frente Amplio exigió la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a raíz de las manifestaciones sociales que se han desarrollado durante los últimos días a lo largo del país.

El anuncio fue realizado luego de un almuerzo que tuvieron los jefes de bancada del bloque en el Congreso en Valparaíso.

Gonzalo Winter, complementó que "el ministro abandonó sus deberes y, por lo tanto, debe renunciar".

https://twitter.com/CatalinaPerezS/status/1187082352771641349?s=20

Durante su participación en la sesión de la Cámara de Diputados, el ministro Chadwick dijo que no tenía responsabilidad política alguna.

La advertencia de Convergencia

Sin embargo, desde Convergencia Social advirtieron de que si esto no se produce buscarán acusar constitucionalmente al jefe de gabinete.

Según la diputada Gael Yeomans los hechos de violencia en contra de las personas en el Estado de Emergencia "tienen una responsabilidad política y creemos que hoy tiene que ser asumida por el gobierno y en este caso, y en particular, debido a la acción que tiene el ministro del Interior en esta materia, venimos a exigir como Convergencia Social la renuncia del ministro Chadwick".

La parlamentaria indicó la salida del jefe de gabinete debe hacerse de forma "urgente" y advirtió que "si el ministro no renuncia presentaremos una acusación constitucional para hacer efectiva esta responsabilidad política".

"Cuando un ministro del Interior es primero el jefe para poder mandatar hoy a las policías y lamentablemente son policías que han tenido un actuar vulneratorio de DD.HH. tiene que hacerse responsable de ello y esa es la causal que nosotros vamos, cuando presentemos la acusación constitucional, a presentar", agregó.

Su compañero, Gabriel Boric, indicó, en tanto, que "el ministro Chadwick tiene que renunciar, eso ya es un hecho, todo el mundo lo sabe, en la derecha también lo dicen, no flota más. Sin embargo, esa no es la solución final al problema que tenemos hoy".

Mientras que Diego Ibáñez sostuvo que "tenemos un gobierno que ha respondido a una demanda ciudadana, que ha respondido al clamor de la gente con violencia, con brutalidad, con represión policial y eso efectivamente activa por parte de la oposición, por parte del FA, toda voluntad para iniciar un juicio constitucional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.