Evitar que se repita el fracaso de las negociaciones de primarias municipales y de gobernadores regionales. Ese es el objetivo de la iniciativa que propuso la mañana de ayer el Frente Amplio, para comenzar una serie de conversaciones con el resto de los partidos del sector de cara al proceso constituyente.

La decisión de los frenteamplistas se dio luego de que a fines de septiembre la centroizquierda sufriera su primer impasse electoral. En ese momento, el sector no se logró poner de acuerdo ante unas eventuales primarias y se terminaron dividiendo en dos pactos separados.

Así, la definición del bloque -que fue zanjada el viernes pasado luego de dos jornadas de trabajo – fue leída como un “gesto” hacia el resto del sector en medio de las tensiones y roces que provocaron las fallidas negociaciones. Ese objetivo, además, fue reconocido por los los mismos frenteamplistas.

En ese sentido, el FA decidió realizar gestiones con el resto de las fuerzas opositoras y organizaciones de las sociedad civil en dos frentes: trabajar los contenidos constitucionales y el reglamento de una eventual convención constitucional, en el caso de que este domingo se imponga el Apruebo.

Estamos haciendo una invitación a trabajar en profundidad para los contendidos de esa Constitución, con tres ejes de trabajo bien claros”, sostuvo la excandidata presidencial del bloque y vocera del Apruebo, Beatriz Sánchez.

Así, la exabanderada detalló algunos de los puntos que el bloque plasmó en un documento que titularon “invitación a la oposición”. Según ese texto, los frenteamplistas definieron que la nueva Constitución debe crear un “orden democrático paritario y plurinacional”, así como también un Estado social y democrático de derecho.

De esta manera, los líderes del Frente Amplio iniciaron una serie de gestiones el fin de semana con sus pares de la ex Nueva Mayoría, con el objetivo de sostener reuniones esta semana o, al menos, luego del plebiscito.

“Iniciamos ya los contactos, los llamados telefónicos, con distintas organizaciones, hay una invitación abierta a organizaciones sociales, al mundo independiente y también con los distintos partidos políticos”, agregó la periodista.

Desde el resto de la centroizquierda, en tanto, valoraron el llamado. “Hay una autocrítica, así lo entiendo, el documento que han entregado, da entender que se han equivocado. Todo el mundo tiene derecho a rectificar. Nosotros tenemos las puertas abiertas”, señaló el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Las gestiones de Sánchez

Asimismo, al interior del Frente Amplio reconocieron que la iniciativa también tenía otro objetivo: calmar las tensiones internas luego de la “amenaza” del Partido Liberal de salirse del bloque si se conformaba un pacto de la coalición con el Partido Comunista. Entre los liberales se había instalado una profunda preocupación respecto de los acercamientos que había iniciado la coalición -liderados por la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano- con la colectividad encabezada por el diputado Guillermo Teillier.

Así, según dicen en el Frente Amplio, la excandidata presidencial asumió un rol clave para apaciguar las tensiones al interior del bloque y mantener la unidad del conglomerado. Según las mismas fuentes, la periodista se contactó con los diferentes partidos para lograr un punto común, en la misma línea de la declaración que terminó realizando la coalición.

Consultada al respecto, la exabanderada sostuvo que “acá estamos todos y todas. El trabajo siempre ha sido todos en conjuntos, de hecho, está Luis Felipe (Ramos) del PL. Estos no son gestos para unos ni para otros, es un trabajo en conjunto”.

Oposición lleva carta a La Moneda

Además, el sector acordó ayer una iniciativa en conjunto. Así, esta mañana los presidentes, secretarios generales y encargados de los comandos del bloque llegarán hasta La Moneda para entregar una carta en la que solicitarán algunos “puntos no resueltos” respecto del plebiscito.

Según explicaron desde el sector, la misiva se concentraría en dos solicitudes: aplazar el horario del comienzo del toque de queda la noche del 25 de octubre y, además, que haya transporte público gratuito durante la jornada del plebiscito.