Frente Amplio tras reunión con presidente PS por crisis en La Araucanía: "Ha llegado la hora de pasar de la lógica del enfrentamiento a la del diálogo"

A_UNO_1029390

Este encuentro se enmarca en una serie de reuniones que está sosteniendo la coalición opositora con partidos de la ex Nueva Mayoría. Ayer los presidentes de partidos del FA se reunieron con dirigentes de la DC.


Dirigentes del Frente Amplio se reunieron este jueves con el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde para abordar la crisis en La Araucanía, tras el asesinato del comunero mapuche de Camilo Catrillanca.

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, explicó que el encuentro busca pasar de la "lógica del enfrentamiento" a la del "diálogo y la búsqueda de acuerdos". "Hemos tomado la iniciativa como oposición de invitar a los distintos partidos a una mesa de diálogo para plantear una serie soluciones", dijo, apuntando a las problemáticas que enfrenta el pueblo mapuche.

En esta línea, Echecopar agregó que se llegó al acuerdo de impulsar una sesión especial en la Cámara de Diputados en la que participen por primera vez representantes del pueblo mapuche para que puedan dialogar con la institucionalidad y con el Estado "si el gobierno no toma la iniciativa de armar espacios de diálogos".

Además llamó a que este espacio se abra a las otras demandas del pueblo mapuche: territorios y autodeterminación. "Temas en los que Chile estamos muy atrasados", agregó el dirigente de RD.

La presidenta del Partido Poder, Karina Oliva, llamó a la derecha a "que se ponga a la altura para dar soluciones al conflicto que hay en La Araucanía con una perspectiva de Estado y no con la mezquindad particular del sector político".

Desde el PS, el senador Álvaro Elizalde valoró la instancia y sostuvo que la oposición pidió la renuncia del ministro Chadwick "está debilitado" y no será reconocido por los representantes mapuche como un "interlocutor válido".

Este encuentro se enmarca en una serie de reuniones que está sosteniendo la coalición opositora con partidos de la ex Nueva Mayoría. Ayer los presidentes de partidos del Frente Amplio se reunieron con dirigentes de la Democracia Cristiana para abordar estas temáticas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.