Frente a Frente: con cuántos votos cuenta cada bloque para pelear la presidencia de la Cámara este martes

Camara de Diputados 02 Enero

Mañana se realizará la votación en la Cámara Baja para escoger a quien liderará la testera en 2019. La carta de la DC -Iván Flores- se medirá contra la lista que presentará Chile Vamos liderada por Jaime Bellolio (UDI). El Frente Amplio no se alineará completamente con la ex Nueva Mayoría, generando un clima de expectación de cara a la elección.


Hubo acuerdo. Los 14 diputados de la Democracia Cristiana escogieron al candidato que presentarán este martes -a nombre de la oposición- para presidir la Cámara de Diputados durante el periodo legislativo 2019.

La bancada había resuelto en horas de la tarde que la carta para suceder a Gabriel Silber -quien declinó la semana pasada su opción tras una denuncia anónima de supuesto maltrato intrafamiliar- debía obtener  8 votos para conseguir el cupo. Si bien ni Iván Flores, del ala más conservadora, ni Víctor Torres, del denominado sector "chascón" obtuvieron el mínimo de votos -el primero logró 7 , el segundo 4 y hubo dos nulos- los parlamentarios falangistas llegaron a un consenso: respetar el triunfo de Flores, pese a no lograrse el mínimo pactado en forma previa.

El Frente Amplio comprometió este lunes, tras semanas de incertidumbre, que el nombre escogido por los demócratas cristianos, contará con al menos 15 de los 20 votos con que cuenta el bloque en la Cámara de Diputados.

Con todo, la votación se realizará en un clima de alta expectación, luego de que Chile Vamos -como informó La Tercera- resolviera la semana pasada que presentará mañana una lista encabezada por Jaime Bellolio (UDI), Bernardo Berger (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Si bien esta tarde el Frente Amplio comprometió el voto de al menos 15 de sus 20 diputados, el escenario no deja de ser estrecho.

En total, Chile Vamos cuenta con 72 escaños en la Cámara Baja: 36 de RN, 30 de la UDI y 6 de Evópoli.

Por su parte, la oposición -contando al FA y sin considerar a los cuatro independientes-, tiene 78 diputados. Este es el desglose: Frente Amplio (20), PS (19), DC (14), PPD (7), PR (6), PC (8) y la Federación Regionalista Verde Social (4).

A este se suma el voto clave de los independientes: Pepe Auth (que participa del comité PR), René Alinco (pro PR), Karim Bianchi y René Saffirio. Además del voto del PRO a través de su única diputada, Marisela Santibáñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.