"Frívolo e irresponsable": diputados de oposición critican a ministro Santelices por vincular aumento de VIH con migrantes

A_UNO_1027106
El ministro de Salud, Emilio Santelices. (Foto: Agencia Uno)

Los parlamentarios criticaron la falta de campañas de prevención por parte del Ejecutivo para prevenir el contagio de la enfermedad.


Molestia generó en diversos diputados de la oposición los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices que vinculó el aumento de los casos de VIH con la llegada de migrantes portadores de la enfermedad.

"Han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes. Lo que como Ministerio nos corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay", indicó ayer el secretario de Estado.

Palabras que generaron diversas críticas por parte de parlamentarios opositores. Uno de los que criticó lo dicho por el titular de Salud fue el DC, Matías Walker: "Desde los 90 se opusieron a campañas en TV que promovían uso del condón, se opusieron a las jocas que hablaban de sexo en los colegios, decían que era labor de cada familia...y ahora quieren responsabilizar a los inmigrantes del aumento del VIH. Irresponsables e inconsistentes", indicó.

https://twitter.com/matiaswalkerp/status/1096386043098607617

La diputada comunista, Karol Cariola, quien durante el primer año legislativo fue parte de la Comisión de Salud de la Cámara, se refirió en duros términos a los dichos de Santelices.

"Frívolo e irresponsable el Ministro de Salud al estigmatizar a los migrantes de esta forma. Él sabía que las cifras de VIH están descontroladas hace tiempo en Chile y aún así las medidas tomadas por el gobierno son totalmente mediocres e insuficientes y se lo dijimos", señaló.

https://twitter.com/KarolCariola/status/1096246505449635840

Juan Luis Castro (PS), quien el año pasado presidió la instancia de Salud de la Cámara, sostuvo, por su parte que "la cifras alarmantes de VIH en Chile no son culpa de los extranjeros!! Lo que FALTA es campaña comunicacional seria, distribución masiva de preservativos y que al país llegue la prevención Pre Exposición (PreP) (sic)".

https://twitter.com/DoctorJLCastro/status/1096163062481145856

Finalmente, la diputada Marcela Hernando (PRSD) también criticó los dichos de Santelices calificando como "irresponsable, justificar el aumento de VIH en los extranjeros revela el sesgo xenofóbico del gobierno. La única manera de saber si venían infectados es pedirles un examen al ingreso y eso no se ha hecho ¿y si se infectaron aquí?", concluyó.

https://twitter.com/MarcelaHernando/status/1096209866681708545

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.