Fuad Chahín y almuerzo con Bolsonaro: "Nadie puede sentirse obligado a ir a rendirle honores a una persona como él"

370395-01-07
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Según detalló el Presidente de la DC, como no se trata de una visita de Estado, el Senado "no tiene la obligación de participar". Por otro lado, el senador y excanciller Ignacio Walker manifestó que "habría asistido" a la actividad, ya que se trata de "protocolos" que tienen las "instituciones".


Durante la jornada de este sábado se llevó a cabo la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, instancia que se realizó el mismo día del encuentro bilateral entre el Presidente de República, Sebastián Piñera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.

La visita de Bolsonaro y la invitación a un almuerzo oficial para el mandatario brasileño, generó molestias en algunos miembros de la oposición, quienes se restaron de participar en el encuentro. Los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senador, Iván Flores y Jaime Quintana, respectivamente, confirmaron que no asistirían a la invitación. Éste último argumentó que como no se trata de una visita de Estado, por lo que el Senado "no tiene la obligación de participar" en un encuentro.

A raíz de esto, parlamentarios de la DC se refirieron a la visita de Bolsonaro y a la ausencia de varios integrantes de oposición en el almuerzo, que sí contó con  la asistencia del expresidente Eduardo Frei.

El presidente del partido, Fuad Chahín respaldó la ausencia del senador Flores y el diputado Quintana en la actividad, asegurando que como no se trata de una visita de Estado "creo que nadie puede sentirse obligado a ir a rendirle honores a una persona como él".

"No es posible aceptar que parlamentarios que se dicen democráticos, en una visita que no es de Estado, tengan que ir necesariamente a rendirle honores a alguien que ha sostenido cosas tan graves como que Pinochet debió haber matado a más gente (....) y tantas otras frases que claramente atentan contra la dignidad de las personas".

En tanto el senador y excanciller Ignacio Walker manifestó que respetaba "la decisión que ellos (Flores y Quintana) han tomado, no me molesta", pero que "habría asistido a ese almuerzo, ya que "evidentemente que uno adhiere a una república democrática como es Chile, por lo tanto, adhiere a las instituciones y esas instituciones tienen un protocolo".

"Yo, como ex canciller, obviamente, siempre procuro que la política exterior sea una política de Estado, cuando nos conviene y cuando no nos conviene. Entonces, es evidente que él tiene derecho a ser recibido como jefe de Estado, a pesar -insisto- que para muchos de nosotros, y me incluyo, sus políticas, su discurso está lleno de odiosidad, de agresividad, es algo que realmente nos causa una gran tensión", aseguró el senador Walker.

Respecto a la asistencia del expresidente Frei al almuerzo para Bolsonaro, Chahín manifestó: "Nosotros tomamos una decisión. Claramente, cada militante, respecto de temas como estos, es libre de poder participar de un almuerzo. Nosotros llegamos a la convicción de que no era una buena señal y eso es lo que afirmamos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.