Fuad Chahín tras elecciones primarias: “Estoy muy contento de que Unidad Constituyente haya sido el pacto más votado por lejos”

Por otro lado, sobre la baja convocatoria de estos comicios, el presidente de la DC dijo: “Nos hubieses gustado más participación. Yo creo que hay responsabilidades compartidas. No hay cultura de primarias. Los partidos no pasamos por el mejor momento ante la ciudadanía".


“Muy contento”, dijo estar el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, luego de los resultados de las elecciones primarias celebradas ayer, donde se eligió a los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales.

Esto, luego de que el pacto Unidad Constituyente, conformado por la DC, PPD, PS y el PR, fuera el gran ganador de las elecciones de gobernadores al interior de la oposición. En casi todas las regiones el bloque logró imponerse en número de votantes ante las primarias organizadas por el Frente Amplio.

En la Región Metropolitana, el DC Claudio Orrego fue electo al obtener 44.879 votos, superando con creces los 34 mil que sumaron los tres candidatos del FA. La elección en la RM de Unidad Constituyente sumó 84.219 votos. El partido con mejores cifras del bloque fue la DC al imponerse con 6 de sus 15 candidatos. Por su parte, el PPD logró 1 de 5 y el PS 4 de 11.

Fue un buen resultado, estoy muy contento que Unidad Constituyente haya sido el pacto más votado de las primarias de ayer por lejos”, dijo Chahín en radio Duna esta mañana.

“Estoy muy contento que hayamos podido realizar primarias en 16 regiones, competimos en 14, nos inscribimos en 16, pero en 2 regiones nuestros candidatos tuvieron que declinar su postulaciones. De las 14 obtuvimos 7 importantes triunfos”, añadió.

Eso sí, por otro lado, se refirió a la baja convocatoria que tuvieron estos sufragios. Locales de votación vacíos y mesas con muy pocos sufragios era la tónica vivida ayer. De acuerdo a la última información del Servel publicada anoche, votaron cerca de 419 mil personas en las primarias de gobernadores, mientras que en las de alcaldes los sufragios ascendían a casi 148 mil, con el 99,84% de las mesas escrutadas. La primera de esas cifras equivaldría a un 3% de los 14,5 millones de personas habilitadas para votar.

Sobre esto, el timonel de la DC dijo: “Nos hubieses gustado más participación. Yo creo que hay responsabilidades compartidas. No hay cultura de primarias. Los partidos no pasamos por el mejor momento ante la ciudadanía, poca difusión”.

Sin embargo, dijo que “es siempre mejor la democracia que la dedocracia. aquí participaron casi 420 mil personas, en pandemia, sin franja, sin mayor difusión. Por lo tanto creo que es mucho más legítimo un candidato que es elegido con la participación ciudadana a uno que es designado con negociación popular”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.