Fuad Chahín por votación de ley antiterrorista: "Yo espero que hoy se apruebe y que el gobierno entienda que es necesario sacar la nueva ley y no solo esta ley corta"

El presidente de la Democracia Cristiana señaló que su partido ya comprometió los votos luego del protocolo firmado por el gobierno. Respecto al resto de los parlamentarios de oposición, afirmó que "quedé bien decepcionado, porque hay una incapacidad de sumarse a los acuerdos aunque sean buenos".


Durante esta jornada se seguirá discutiendo en el Senado la aprobación de la denominada ley corta antiterrorista, la que busca entregar más facultades intrusivas al Ministerio Público y a las policías en la investigación de delitos calificados como tales.

No obstante, la tramitación del proyecto no ha estado exenta de obstáculos. Ayer en la tarde comenzó la votación, la que se pospuso tras la falta de un acuerdo entre el gobierno y la oposición. Durante la mañana de ayer, y luego de una reunión entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el senador Francisco Huenchumilla (DC), finalmente el Ejecutivo había logrado un acuerdo con ese partido de oposición, al que no se plegó el resto de los partidos como el PS o el PPD.

https://www.latercera.com/politica/noticia/division-opositora-dilata-votacion-ley-corta-antiterrorista-senado/771351/

En las horas previas a que continúe la votación de la indicación durante esta tarde, el presidente de la DC, Fuad Chahín, se refirió al posible despacho hoy de este proyecto en la Cámara Alta.

En conversación con Radio Agricultura, el exdiputado señaló que "quiero reconocer la labor que cumplió el senador Huenchumilla. Él planteo que estaban disponibles para poder aprobar la agenda corta, pero que esta no se hace cargo del tema de fondo, que es el que está en la ley antiterrorista. En esta tenemos que abordar temas de prevención del terrorismo, y para eso hay que mejorar la ley en vigencia, para anticiparse a los hechos y no solo para investigarlos después que ocurren".

"Hoy estamos generando solo herramientas para investigar más potentes, pero respecto de una mala ley. Y por eso que el protocolo era una buena medida, porque aprobamos estas herramientas pero se establece un compromiso de tener despachada la nueva ley antiterrorista de aquí a fin de año", afirmó Chahín.

Respecto al hecho que los otros parlamentarios de oposición no comprometieran el voto para el proyecto, el timonel falangista afirmó que "quedé bien decepcionado, porque hay una incapacidad de sumarse a los acuerdos aunque sean buenos. No sé cual es la razón de fondo de esto, pero me parece que es un error del resto de la oposición de no haberse sumado a este protocolo que de alguna manera nos permite en lo inmediato despachar el proyecto que está para votación en la sala el día de hoy pero de aquí a fin de año poder tener despachada la nueva ley antitoerrorista, que es fundamental".

Finalmente, el decé aseguró que "yo espero que hoy día, aún sin protocolo, se apruebe la ley corta y que el gobierno, aún sin protocolo, entienda que es necesario sacar la nueva ley antiterrorista y no solo esta ley corta".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.