La noche de este domingo se dio a conocer una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem que -semanalmente- da a conocer la evaluación de distintos políticos. Y una de sus sorpresas fue la irrupción de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien obtuvo un 4% de intención de voto de cara a las presidenciables de noviembre, superando a su compañera y carta presidencial DC, Ximena Rincón (3%).

El nombre de la senadora falangista como posible carta para competir por La Moneda surgió en el contexto del rol que ha jugado en la tramitación del tercer retiro del 10% y del diálogo de “mínimos comunes” que lleva con el gobierno para avanzar en una salida a la crisis institucional y económica que vive el país.

Consultada al respecto, la semana pasada la misma Provoste descartó enfrentar una aventura presidencial y aseguró que su candidata era la senadora Rincón. “Hoy estamos dedicados 100% a la tarea que es la conducción de la mesa del Senado”, dijo el pasado 28 de abril.

Es en este contexto en que el presidente de la DC, Fuad Chahin, abordó el escenario presidencial al interior de su partido. Consultado sobre la posibilidad de ir a la primaria de la oposición con dos cartas, el timonel falangista lo descartó.

“Eso de llevar dos candidatos es políticamente inconveniente y tengo mi duda de si es jurídicamente posible incluso”, indicó.

Asimismo, destacó el rol que ha jugado Provoste en el diálogo con el gobierno. “Creo que es una gran noticia para el país que nuestra presidenta del Senado, Yasna Provoste, esté siendo valorada como un liderazgo con coraje, con valentía, que es capaz, en un momento difícil, desde su posición de ofrecer un acuerdo por el futuro de Chile, por el bien de Chile. Creo que el arriesgarse, sobre todo en un gobierno que todos sabemos es muy complejo de poder tratar de lograr acuerdos con ellos, pero entendiendo que estamos en una crisis institucional y que tenemos que ser capaces de salir de esta crisis. Y eso demuestra un liderazgo firme, un liderazgo que tiene una posición bien clara, que es capaz de aglutinar a la oposición, pero que además lo hace con mucho temple. Y que busca un camino de salida. Y creo que eso es lo que se necesita para poder realmente buscar soluciones de fondo a los problemas”, señaló.

En ese mismo sentido, Chahin complementó que “también una buena noticia para la DC el tener dos liderazgos de mujeres tan bien posicionados como el de Yasna Provoste y Ximena Rincón. Y también creo que es un gran apoyo para la propia candidata Ximena Rincón, todos sabemos que Yasna Provoste es una de sus voceras, uno de sus principales respaldos y apoyos”.

“Por tanto, que hoy Ximena Rincón, nuestra candidata presidencial, tenga un respaldo que está tan bien posicionado y tan bien valorado en la opinión pública como el de Yasna Provoste, también creo que es una buena noticia para ella”, cerró.

Crítica a presidenciables que van como candidatos a alcaldes

Por otro lado, Chahin fue consultado por la decisión de la alcaldesa de Providencia y candidata a la reelección, Evelyn Matthei de ir a la primaria presidencial de Chile Vamos. En ese sentido, el timonel DC criticó a quienes postulan como jefes comunales y al mismo tiempo buscan llegar a La Moneda.

“Me parece bastante anómalo que algunos que hoy están haciendo campaña para alcalde, se proclamen candidatos presidenciales. Creo que en definitiva es no tomar en serio a la ciudadanía, no tomar en serio la importancia que tiene la comuna en el desarrollo de la vida de la familia, de la comunidad. Yo creo que es faltarle el respeto”, indicó.

Y agregó que “creo que las personas que son candidatos a alcalde tienen que asumir en propiedad ese desafío, trabajar desde la comuna y quienes quieren ser candidatos presidenciales debieron haber optado por eso y no postularse al municipio”.