Cómo fueron los primeros cambios de gabinete de los gobiernos anteriores

Zaldivar-Bachelet

No es la primera vez que un Mandatario realiza transformaciones en su círculo más íntimo a pocos meses de haber asumido.


Menos de cinco meses han transcurrido desde que el Presidente Sebastián Piñera asumió su segundo mandato y ya se concretará el primer cambio de gabinete que tomó por sorpresa tanto a los parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

Sin embargo, no es la primera vez que un Mandatario realiza transformaciones en un círculo más íntimo, ya que en los últimos 28 años varios jefes de Estado han liderado estos cambios en los primeros meses de su administración.

Los ajustes de Eduardo Frei

El Presidente Eduardo Frei realizó 14 cambios de gabinete durante su administración que se extendió entre 1994 - 2000.

El primero ocurrió el 20 septiembre de su primer año de mandato. Los ministros de Secretaría General de Gobierno, Víctor Rebolledo; de Interior, Germán Correa; el canciller Carlos Figueroa y el ministro de Educación, Ernesto Schiefelbein dejaron sus cargos a los 6 meses de su designación.

La decisión de Ricardo Lagos tras las municipales

El 28 de noviembre, tras las elecciones municipales del 2000, el Presidente Ricardo Lagos removió al entonces ministro de Vivienda, Claudio Orrego, quien fue reemplazado por Jaime Ravinet. Trece gobernadores, junto a los intendentes de las regiones de Tarapacá y Valparaíso también dejaron sus cargos durante el primer año.

El anuncio de Bachelet que sorprendió a la Concertación

En el primer gobierno de la Mandataria -que próximamente asumirá como Alta Comisionada de Derechos Humanos ante la ONU- el cambio de gabinete se concretó a 4 meses de llegar a La Moneda.

Ocurrió el 14 de julio de 2006 y provocó la salida de su jefe de gabinete, el DC Andrés Zaldívar, Martín Zilic (que lideraba la cartera de Educación) e Ingrid Antonijevic (en la cartera de Economía)

El anuncio se concretó en medio de la "Revolución Pingüina", cuando los secundarios salieron en masa a las calles para exigir el fin de la LOCE que regulaba la educación. En ese entonces, la aprobación del gobierno cayó en un 10,6%.

El primer cambio de Piñera

El 14 de enero de 2011 -a 10 meses de iniciado su gobierno- el Presidente Sebastián Piñera concretó la salida de los ministros de cuatro carteras. En Energía dejó su cargo Ricardo Rainieri; en Trabajo, Camila Merino; en Transportes, Felipe Morandé; y en Defensa, Jaime Ravinet.

Hoy, a solo cinco meses desde que asumió como Jefe de Estado, Piñera realizó nuevos ajustes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.