Funcionarias del Sernameg denuncian precarias condiciones laborales

sernam-egWEB

Las trabajadoras emplazaron al gobierno de Sebastián Piñera a resolver un tema en el que han recibido promesas de varias administraciones.


Durante esta jornada, las trabajadoras de los distintos programas del Sernameg, dependientes del Ministerio de la Mujer, dieron a conocer una carta pública en la que denuncian sus "precarias condiciones laborales".

Las funcionarias acusan "negación de condición de trabajador conforme al Código del Trabajo, despidos injustificados, sueldos y reajustes precarios, retardos excesivos en el pago de nuestras remuneraciones, no pago de pre y post natal de las trabajadoras, entre otras situaciones".

Para las trabajadoras, resolver esta situación debe ser una prioridad para la actual administración. "Como personas que trabajamos con mujeres sobrevivientes de violencia, tenemos la convicción de que la erradicación de la violencia machista debe ser prioridad para el Estado de Chile, y por lo tanto, se deben implementar políticas públicas destinadas a garantizar condiciones laborales adecuadas al interior del Ministerio de la Mujer", consignaron en la declaración.

Asimismo, emplazaron al gobierno de Sebastián Piñera porque, advierten no ha podido resolver un tema en el que han recibido promesas de varias administraciones. Las trabajadoras creen "firmemente que un Estado que asume compromisos tendientes a erradicar la violencia contra la mujer, no puede perpetuar o tolerar diferentes manifestaciones de violencia institucional a funcionarias públicas".

"Actualmente, la Agenda de Género presentada por el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera Echenique, adopta como principales objetivos: Igualdad de Derechos, Deberes, Trato y Participación; Autonomía e integración laboral; terminar con la violencia contra la mujer; situaciones de especial vulnerabilidad y respeto a la dignidad de la mujer", agregan en el comunicado.

En esa línea, exigen un "goce digno y efectivo de nuestros derechos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.