Gael Yeomans (CS) tras cónclave oficialista: buscarán construir una “agenda común” en seguridad

Diputada Gael Yeomans (CS)

La diputada manifestó que se hicieron cargo de la diferencias previas que puedan existir respecto a los proyectos de ley, para evitar situaciones como las que se dieron en la votación de la ley Nain-Retamal.


De cara a la votación de una serie de proyectos en materia de seguridad en el Congreso -acordados entre el Legislativo y el Ejecutivo-, ayer se llevó a cabo un cónclave oficialista en Cerro Castillo, Viña del Mar, en medio de las tensiones entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, reflejadas últimamente en la votación de la ley Nain-Retamal.

A la actividad liderada por el Presidente Gabriel Boric asistieron parlamentarios, jefes de bancadas, presidentes de partidos, ministros y subsecretarios.

La diputada y jefa de bancada de Convergencia Social, Gael Yeomans, valoró la instancia, reconociéndola como un espacio donde las intervenciones de los partidos y bancadas oficialistas “fueron en buenos ánimos”, dijo a ADN Radio.

Y aseguró que hubo un “autorreconocimiento” de cada uno de los bloques y desde del gobierno en “tener más diálogo político, de que fluya más la conversación prelegislativa”, es decir, que haya “coordinación para evitar enfrentamientos en momentos claves, como es la votación”. En ese sentido, la presidenta del comité del Frente Amplio explicó que desde el oficialismo quedaron comprometidos para “contribuir y generar alertas en momentos donde se requiere hacerlas”.

“Lo que tratamos en el espacio de ayer es poder hacernos cargo previamente de las diferencias, matices y visiones que puedan existir sobre los proyectos de ley, y de construir una agenda común en materia de seguridad”, explicó.

A la vez, valoró el avance de los 31 proyectos prioritarios en materia de seguridad, los que permitirán que la agenda siga su curso. “Poder generar los espacios de diálogo respecto al contenido de esos proyectos de ley es algo que se recoge, va a evitar las situaciones que vimos posterior a la votación de ley Nain-Retamal”, dijo.

Además, Yeomans enfatizó que desde Convergencia Social pondrán todo lo que esté a su alcance para “convertir esas diferencias en acuerdos políticos más sustantivos, sobre todo en temas más complejos como la seguridad”.

“Entendiendo que pueden haber miradas diferentes, lo importante es tener un objetivo común y lo tenemos”, agregó.

Finalmente, en relación al “llamado de atención” del Frente Amplio hacia la ministra del Interior, Carolina Tohá, la diputada puntualizó en que “a nuestros ministros y ministras hay que cuidarlos y para eso el trabajo previo es vital, para no encontrarnos con diferencias en las mismas votaciones”.

“Hay diferencias que se han sostenido durante el tiempo con las bancadas políticas del bloque de la alianza, no hay que especificar o personalizar en Apruebo Dignidad estas diferencias, porque las ha tenido también el Partido Socialista, el Socialismo Democrático en su conjunto y también las hemos tenido como Apruebo Dignidad”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.