Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social: “Es imperativo que tengamos aprobada la paridad antes del 8 de marzo”

Imagen-GAEL-YEOMANS012
Foto: Patricio Fuentes.

Diputada advierte que Congreso debe dar “esa señal política” previo al Día Internacional de la Mujer, y emplaza a la comisión mixta a aprobar la fórmula de asignación paritaria impulsada en la Cámara Baja.


A solo semanas de que se conforme la comisión mixta que zanjará el mecanismo para garantizar la paridad de género en el órgano constituyente, la presidenta y diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, advierte que el tiempo de las conversaciones "ya pasó" y que la fórmula debe estar despachada del Congreso antes de que se conmemore un nuevo Día Internacional de la Mujer. Asimismo, asegura que la propuesta que impulsa Chile Vamos para destrabar los nudos de la negociación no le "hace sentido".

Ha dicho que insistirán en la fórmula que impulsaron en la Cámara, pese a que no logró concitar los apoyos necesarios en el Senado. ¿Están dispuestas a ceder en algún sentido?

Nosotras siempre hemos estado disponibles al diálogo y vamos a mantener esa disposición, pero hay un mínimo al que no estamos disponibles a renunciar y es que se garantice paridad efectiva en la constituyente. Es un mínimo democrático y no vamos a renunciar a eso. Si hay otras propuestas que lo puedan garantizar, perfecto, obviamente estamos disponibles a escucharlas, pero la única que por ahora da esa garantía y esa certeza es la nuestra.

¿Y si surgiera una fórmula alternativa que lograra un porcentaje similar al que ofrecen ustedes -de 45% a 55%- en el debate de la comisión mixta, ¿la respaldarían?

La verdad es que las propuestas que se han presentado hasta ahora que dicen acercarse a ese porcentaje, en el detalle trastocan ciertos principios. Entonces, claro, uno puede estudiar otros mecanismos, pero estos deben dar garantías de que van a respetar la idea de una constituyente democrática. Lo que hemos visto han sido propuestas que tienen mucha letra chica y que alteran principios que son elementales para este proceso.

¿Qué le pareció la propuesta planteada por los senadores de Chile Vamos Felipe Kast y Rodrigo Galilea?

Parto de una diferencia con la base de lo planteado por los senadores. Ellos dicen que nuestra propuesta toca las urnas y eso no es real. Lo que establece es un mecanismo dentro del sistema electoral que tenemos, que es de asignación proporcional, y lo que hacemos es agregar el criterio de paridad en esa asignación pero, en ningún caso, alterar la urna. Ese es el mismo argumento que algunos esgrimieron en el debate sobre las cuotas parlamentarias. Porque, en definitiva, están en contra de la paridad. Pero en el Chile del siglo XXI se tienen que acostumbrar a que la política ya no es un espacio para el "club de Toby" al cual están acostumbrados.

¿Qué llamado les haría a los integrantes de la comisión mixta?

Quienes impulsamos esta propuesta esperamos que los diputados y senadores de oposición que integren la mixta la respalden. Les diría a ellos y al resto de los legisladores, que nos pongamos a disposición de garantizar un mínimo democrático. Es imperativo que tengamos aprobada la paridad antes del 8 de marzo. No podemos llegar a una conmemoración tan importante sin que las mujeres de nuestro país tengan una certeza mínima de que la constituyente va a ser paritaria. Tenemos la convicción de que el Congreso debe dar esa señal política. Y, por lo tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos porque así sea. Acá ya hubo suficiente debate, por lo tanto, esperamos que se vote. El tiempo de las conversaciones y los diálogos ya fue.b

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.