Gajardo se suma a mesa de trabajo por reforma al Ministerio Público

GajardoWEB

El exfiscal dijo a La Tercera que cree "importante repensar la organización del Ministerio Público, especialmente en lo relativo a los sistemas de nombramientos de sus altas autoridades, por cuanto se genera un estímulo a no llevar adelante investigaciones vinculadas al mundo político".


Una mesa de trabajo que busca elaborar una reforma a la estructura del Ministerio Público comenzará a sesionar el próximo lunes en el Congreso de Santiago.

La iniciativa es impulsada por la diputada del Frente Amplio Claudia Mix (Poder), una de las parlamentarias que impulsaron la solicitud de remoción contra el fiscal nacional Jorge Abbott. Y contará con la participación de los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes renunciaron al Ministerio Público a comienzos de año, cuestionando la decisión de sus superiores jerárquicos de acordar una suspensión condicional del el senador Iván Moreira en el marco del caso Penta.

A ellos se sumarán los diputados Tomás Hirsch (PH), René Saffirio (ind.) y Carmen Hertz (PC) y un panel de expertos compuesto por el abogado y profesor de la UDP Cristián Riego; el querellante del caso SQM y Corpesca, Mauricio Daza, y el militante PS Fernando Atria. También se busca incluir a otro parlamentario del Frente Amplio y a un exmagistrado, cuyos nombres aún no están confirmados.

"La lógica de esta mesa de trabajo es dotar de una nueva estructura al Ministerio Público para que cumpla de manera correcta su tarea. Que no existan espacios para denegar justicia a todas y todos los ciudadanos y que las redes de poder no puedan ejercer influencia en las decisiones de la fiscalía", explica Mix a La Tercera.

Según señalaron quienes han estado trabajando en la conformación de esta mesa, tras la solicitud de remoción contra Abbott -impulsada por diputados del Frente Amplio y respaldada por otros parlamentarios de oposición-, los diputados consideraron fundamental una reforma al Ministerio Público.

Mix dijo que "es evidente que el Ministerio Público requiere una profunda reforma que permita que recupere la fe pública y su credibilidad. La manera en que se designa al fiscal nacional, la falta de fiscalización y transparencia, la inexistencia de un ente contralor de su accionar son algunos de los cambios que se requieren".

El exfiscal Gajardo dijo a La Tercera que cree "importante repensar la organización del Ministerio Público, especialmente en lo relativo a los sistemas de nombramientos de sus altas autoridades, por cuanto se genera un estímulo a no llevar adelante investigaciones vinculadas al mundo político".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.