Gaspar Domínguez: “Debemos avanzar hacia una constitucionalidad que considere parte de la democracia permanente las instituciones paritarias con inclusión de las disidencias sexuales”

Foto: Cristobal Escobar /AgenciaUno

"Es muy importante el avance que hemos tenido en términos de disidencias sexuales, ocupando cargos de elección popular y de alta representación pública", destacó. El vicepresidente de la Convención Constitucional participó en el Primer Encuentro LGBTIQA+ y otras diversidades en Chile: los Desafíos tras al matrimonio igualitario y el nuevo gobierno convocado por el Movilh.




Este sábado 22 de enero el vicepresidente de la Convención Constitucional (CC) y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, participaron del Primer Encuentro LGBTIQA+ y otras diversidades en Chile: los Desafíos tras al matrimonio igualitario y el nuevo gobierno convocado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la instancia, Domínguez se refirió a la participación de disidencias sexuales en los espacios de poder, sobre ello señaló que “ya tenemos un órgano de representación popular como es la convención con al menos ocho personas que vivimos la experiencia de pertenecer a las disidencias sexuales, gays, lesbianas y bisexuales. Nos faltó alguien de la comunidad trans para poder representar ese espacio, pero que afortunadamente una persona trans llegó al Congreso”.

Además, Domínguez aludió el gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, quien designó a dos ministros de la comunidad LGBTIQA+ con Alexandra Benado en Deporte, y Marco Antonio Ávila, en Educación. “Hay espacios de poder, ministerios, Convención, Cámara de Diputados, que ya están siendo ocupados por personas de la disidencia, la transformación ya se ha hecho patente”, destacó el vicepresidente del órgano constituyente.

Agregó que “por cierto que es un gran avance, pero algo más importante es poner esto en el contexto de la inclusión constitucional, debemos avanzar hacia una constitucionalidad que considere parte de la democracia permanente las instituciones paritarias con inclusión de las disidencias sexuales y con un enfoque plurinacional”.

Respecto a los progresos y desafíos en materia de diversidad sexual, recalcó que “es muy importante el avance que hemos tenido en términos de disidencias sexuales, ocupando cargos de elección popular y cargos de alta representación pública, para que hoy día los niños, niñas y adolescentes cuando viven o experimentan sensaciones que los permiten identificarse como pertenecientes a las disidencias sexuales puedan mirar los cargos del gobierno, los cargos de poderes y poder decir, yo también puedo”.

Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler se refirió al diverso gabinete nombrado por Boric, con mayoría de mujeres, “me parece que este gabinete que tiene dos ministerios conducidos por personas que son parte de disidencias sexuales, es tremendamente potente, es una buena señal para Chile y habla de un gabinete que representa la diversidad que tiene nuestro país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.