General Director de Carabineros y denuncias de violaciones a los DD.HH.: "No soy el más indicado para decir si hubo o no"

rozas2

Según Mario Rozas serán los tribunales de justicia los que deberán determinar si hubo vulneraciones por partes de efectivos policiales.


Esta jornada se realizó una nueva sesión de la comisión que analiza la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Instancia en la que participaron el ministro de Defensa, Alberto Espina y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Fue justamente este último quien abordó el actuar policial durante la crisis social que estalló el 18 de octubre pasado y las directrices recibidas por el Mandatario para afrontar la situación.

En ese sentido, Rozas fue consultado varias veces sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de la institución, según lo han plasmado diversos organismos internacionales como HRW, la CIDH y Amnistía Internacional respecto de la situación que vive Chile.

"Hemos actuado cumpliendo un mandato constitucional como carabineros de mantener el orden y la seguridad (...). Hemos actuado cumpliendo nuestros protocolos de actuación", indicó en un comienzo el general director.

Ante la insistencia de los parlamentarios presentes en la instancia, aseguró que "sobre lo que me consultaban, si hay o no violación a los DD.HH., yo no soy el más indicado para decir si hubo o no hubo, porque eso lo tendrá que determinar un tribunal".

Acusación contra Piñera

Sobre el tema que analiza la comisión, respecto de la acusación constitucional contra Piñera, tanto Espina como Rozas defendieron el actuar del Mandatario.

El ministro, el primero en exponer en la instancia, planteó que "la conducta del Presidente fue exactamente opuesta a la que se señala en la acusación". Asegurando además que las medidas que adoptó, respecto a decretar estado de emergencia, lo hizo para proteger a los chilenos.

Rozas, en tanto, sostuvo que "él (Piñera) siempre ha impartido instrucciones en general en realizar todas estas acciones dentro del ámbito legal y respetando los derechos humanos. Él ha sido muy enfático en eso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.