General Iturriaga anuncia toque de queda en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto

La medida comenzará a regir a las 22.00 horas de este sábado y hasta las 7.00 horas del domingo.


En medio de las protestas que se han vivido en Santiago la jornada de este sábado, el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga -quien fue designado anoche por el Presidente Sebastián Piñera y quien está cargo del Estado de Emergencia- anunció que resolvió decretar toque queda en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Inicialmente, según fuentes de La Tercera, se había decidido que la medida fuese más acotada y solo en las comunas de Santiago, Maipú, Puente Alto, San Bernardo y Estación Central. Sin embargo, previo al anuncio, se resolvió ampliarlo a un "toque de queda total".

Minutos antes del anuncio del general, y en un punto de prensa, Piñera había señalado que Iturriaga "tiene la facultad de decretar un toque de queda si fuera necesario", dejando abierta la puerta para su implementación.

"Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo", sostuvo Iturriaga pasadas las 19.30 horas.

En esta línea, agregó que "durante el día de mañana se evaluará la situación, pero esperamos que la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad. Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a resguardar su familia, su integridad y sus propios bienes".

Iturriaga explicó que "la restricción de libertades implica que las personas deben permanecer en sus hogares y auqellas que requieran, por razones de salud, emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana".

Las protestas contra el alza del transporte público en Santiago comenzaron a comienzos de semana con un llamado de los estudiantes secundarios a evadir el pago del pasaje del metro.

Con el correr de los días, cientos de personas se sumaron a estos actos de evasión masiva que terminaron con miles de personas saliendo a las calles de todo el país protestando por este y otros  problemas sociales.

Durante la tarde de este sábado, el Presidente anunció que se suspendía el alza de la tarifa del metro y que este domingo se reunirá con los representantes de los principales poderes del Estado para "superar esta difícil situación".

Piñera también dijo que la próxima semana convocará a una mesa amplia de trabajo y llamó a la "unidad" de los chilenos para "el combate a la delincuencia y la violencia" 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles