Previo a que el Presidente Sebastián Piñera, realizara una declaración conjunta con su par de Corea del Sur, Moon Jae In, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y el vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth -ambos integrantes de la comitiva presidencial- se refirieron a la decisión de parlamentarios del Frente Amplio (FA) de llevar a la Contraloría el viaje de los dos hijos del Mandatario a la gira por Asia.

"Los tiempos hoy día son distintos, y hay que tomar nota del nuevo escrutinio que hace la ciudadanía respecto de los eventos públicos", señaló Quintana.

En la misma línea se pronunció el diputado Pepe Auth. Rememorando los tiempos de Frei Ruiz-Tagle y de Lagos, sostuvo que "recuerdo que también hubo tímidas reacciones de crítica entonces. Los tiempos efectivamente han cambiado, lo que antes era aceptable, hoy día parece no serlo".

En tanto, consultado respecto a si es éticamente correcto lo realizado por el Mandatario junto a sus hijos, Quintana dijo: "Yo no sé cuál es el foco de las inversiones que ellos tienen, entonces no puedo decir fehacientemente que aquí hay un conflicto de interés".

Sin embargo, reconoció que la participación de ellos "generaron ruido, generaron una complejidad innecesaria".

Además, añadió que es la Contraloría la que debe pronunciarse si existe alguna norma relativa, agregando, que "habrá que ver si es que existe o no algún estándar en esta materia. Si no existe, bueno, yo creo que es perfectamente posible crear algún estándar en el futuro para que situaciones como esta no se produzcan".

En ese sentido, el presidente del Senado sostuvo que "creo que no se trata de impedir a todo evento de que la familia pueda participar, sino cuál sería el motivo de la participación, en qué eventos se podría participar y cuáles no".

De igual manera, agregó "creo que es un tema que se puede mejorar en cuanto a su regulación, nosotros estamos dispuestos a mejorarlo y discutirlo".

En tanto, Auth agregó que "creo que surgirá la pregunta para cualquier Presidente en ejercicio respecto de la conveniencia de incorporar a sus familias, para no generar estas confusiones".

Asimismo, el diputado reconoció que en un minuto de la gira, el jefe de Estado abordó con él tema: "Hubo una conversación privada donde él explicó por qué y cómo había sucedido eso, pero como es privado, seguirá siendo privado".

Eso sí, aclaró: "No trató de convencerme respecto a si era o no prudente".