Girardi y Castro piden "reforma integral" a las isapres tras anuncio de Piñera

isapre

"Esto no puede ser una lavado de imagen para las isapres y van a seguir con un negocio aún mejor", expresaron los parlamentarios.


Los presidentes de las comisiones de salud del Congreso, senador Guido Girardi y diputado Juan Luis Castro, afirmaron estar disponibles para colaborar en un reforma integral a ambos sistemas de Salud y no para apoyar medidas como disminuir el costo para las mujeres, subiéndoselos a los hombres y "seguir haciéndole el juego al negocio abusivo de las isapres".

Los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, senador Guido Girardi y diputado Juan Luis Castro, afirmaron este sábado que no están disponibles "para una limpieza de imagen" y hacer una "reforma cosmética" donde le bajan el costo de los planes a las mujeres, "pero recuperan esa disminución de utilidades cobrándosela a los hombres".

Girardi afirmó que "como oposición somos mayoría en ambas cámaras, pero estamos dispuestos a dialogar y colaborar con el gobierno para resolver los problemas, pero queremos que se resuelvan de verdad y no vamos a dar nuestros votos a una reforma cosmética".

A juicio del senador "es urgente terminar con los abusos de las isapres, particularmente con el abuso histórico de discriminar a la mujer y la maternidad y deban tener que pagar el doble que el hombre. Eso viola todos los tratados internacionales que Chile ha suscrito de defensa de las mujeres y la maternidad".

El diputado Juan Luis Castro enfatizó que como oposición "no estamos dispuestos a que exista letra chica y no se cambien las reglas de las Isapres, porque las utilidades millonarias de 70 mil millones de pesos pudieran ser soslayadas, solo porque se quiere recargar la mano a los hombres para equiparar a las mujeres".

"Si no hay capacidad de atreverse a enfrentar a las isapres, fracaso en su primer gobierno el Presidente Piñera y no hubo voluntad política del gobierno de la Presidenta Bachelet, sería letra muerta cualquier anuncio publicitario que no se traduzca en una reforma profunda que incluya a Fonasa. Nosotros no estamos dispuestos a una cirugía cosmética porque estamos hablando de la vida de las personas", agregó.

"No queremos que la pérdida del exceso que le cobraban a la mujeres, las isapres la recuperen cobrándoles a los hombres muy por sobre el riesgo que tienen. Esto no puede ser una lavado de imagen para las isapres y van a seguir con un negocio aún mejor", dijo Girardi en este sentido.

Para el senador "las isapres tienen utilidades vergonzosas y abusivas porque las logran aplicando preexistencias, modificando unilateralmente los planes sin justificación, con coberturas bajísimas y echando a los mayores".

El senador por Santiago poniente añadió que "el propio gobierno señala que esto significaría que 600 mil personas se irían al Sistema Público. Entonces es imposible hacer una reforma de Isapres sin, al mismo tiempo, hacerla al Sistema Público donde está el 82% de los chilenos y hay 2 millones en lista de espera".

Para el senador Girardi "tiene que haber una reforma integral y es urgente en modificar ambos sistemas y para eso estamos dispuestos a colaborar y trabajar y no por una reforma cosmética que le siga haciendo el juego al negocio abusivo de las isapres".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.