Girardi emplaza a Piñera a que permita que se reestablezca el agua "como un bien de derecho público"

mgr_girardi_a_uno (1)

El senador PPD acusó al gobierno de querer plantear un Ministerio del Agua al tiempo de querer privatizar la fiscalización de la DGA y de permitir la intervención de los glaciares. Agregó que Chile va estar entre los países más afectados por el calentamiento global, y que por lo mismo, no puede ser la única nación del planeta donde los derechos de agua son privados.


El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, pidió al Presidente Piñera "permitir que se restablezca el agua como un bien de derecho público para darle prioridad de uso", acusó al gobierno de incoherencia al querer crear un Ministerio del Agua y al mismo tiempo, pretender privatizar la Dirección General de Aguas (DGA) para externalizar la fiscalización, así como enviar una indicación al proyecto de glaciares "que permite su intervención y destrucción.

El parlamentario explicó: "La mega sequía más grande que ha vivido el país se debe al Calentamiento Global y va a ser cada vez más complejo porque si el aumento de la temperatura en un grado en los últimos 150 años nos tiene en esta crítica situación, más complicado va a ser cuando aumente en dos o tres grados en las próximas décadas cómo toda la evidencia científica lo señala".

Girardi no dudó en señalar que "Chile va estar entre los países más afectados" por el fenómeno, y que por lo mismo, no puede ser la única nación del planeta donde los derechos de agua son privados. Por eso, el expresidente del PPD hizo un llamado al Presidente Piñera "para que restablezca el agua como un bien nacional de derecho público y así poder darle prioridad de uso para el consumo humano, saneamiento básico y agricultura campesina que alimenta las ciudades".

Para reafirmar sus dichos, Girardi puso como ejemplo lo que ocurre en La Ligua. "Al lado de personas que no tienen agua para beber crezcan enormes plantaciones que requieren riego intensivo con las que obtienen ganancias millonarias. Y tampoco se les puede caducar los derechos a los especuladores que no usan el agua y se la venden al Estado después de haberlos obtenido de manera gratuita".

Sin embargo, fue claro en señalar que no quiere quitarle los derechos de agua a nadie quien los tenga en la actualidad."Los que los tienen los mantendrán pero concesionados, podrán usarlos o venderlo igual que hoy, pero la única diferencia es que el Estado podrá establecer regulaciones y darle prioridad de uso para consumo humano y saneamiento básico.

El parlamentario también consideró incoherente que "el gobierno plantee que el problema es tan grave que se requiere un Ministerio o una subsecretaría del agua y al mismo tiempo presente un proyecto de pro crecimiento que quiere privatizar la Dirección General de Aguas (DGA). En vez de fortalecer la débil y poca institucionalidad que tenemos para cuidar el agua, quiere que privados fiscalicen a privados: el gato cuidando la carnicería".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.