El giro de Huenchumilla en sus críticas al gobierno por caso Catrillanca

Huenchumilla
El senador DC Francisco Huenchumilla. Foto: Agencia Uno

Anoche, en el programa Cadena Nacional de Vía X el senador declaró "¿Basta con la medida administrativa de carabineros? No, aquí tiene que rodar una cabeza, cuál, le paso la palabra al Presidente de la República". Mientras que hoy en Radio La Clave, sostuvo que "me parece que no es muy serio andar diciendo 'mire se tiene que ir el ministro del Interior' (...). En ocho meses es difícil, si es que él (Hermes Soto) no tiene una responsabilidad directa, empezar a descabezar de nuevo a Carabineros".


El senador por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla se refirió a la situación política que vive el gobierno a raíz de la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El parlamentario criticó la presencia del denominado "Comando Jungla" y la forma en que el gobierno enfrenta la delincuencia y la violencia en La Araucanía. "Los delitos tienen que perseguirse como lo hace un estado democrático. Pero ir a militarizar, a crear un conflicto artificial, en circunstancias en que las vías políticas no se han agotados es la carencia", dijo el senador en conversación con Radio La Clave.

Consultado sobre si era necesario la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el parlamentario se mostró contrario a la idea. "En este país cuesta mucho, mucho, mucho, encontrar ministros en el área política. Usted puede encontrar muchos ministros en áreas de ministerios donde hay que hacer cosas concretas. Pero la política es un intangible, entonces cuesta mucho encontrar un  ministro del Interior y los ministros que lo acompañen ahí. Entonces, a mi me parece que no es muy serio andar diciendo 'mire se tiene que ir el ministro del Interior'. No es así tan fácil la política y hacer populismo. A mi no me gusta eso, es complejo. Pero el gobierno tiene que entender que alguien tiene que hacerse responsable de esto sin descabezar el gobierno y quedarnos en el peor de los mundos".

En esa misma línea Huenchumilla tampoco se mostró a favor de la salida de la máxima autoridad de Carabineros. "Respecto del director de Carabineros, bueno él lleva ocho meses. Al él lo nombraron en circunstancias en que en el gobierno anterior nunca se tomó una decisión con respecto a lo que sucedió en Carabineros y el Alto Mando (...). En ocho meses es difícil, si es que él (Hermes Soto) no tiene una responsabilidad directa en los hechos, empezar a descabezar de nuevo el Alto Mando de Carabineros, a mí me parece que hagamos las cosas bien", dijo.

Agregó que "tiene que haber una cultura democrática en el siglo 21 de un cuerpo de policías que tienen las armas en virtud del Estado, con una cultura democrática. Entonces, el gobierno tiene que entender eso, queremos salir con altura, no queremos salir en la cosa chica pidiendo la cabeza de medio mundo o simplemente rechazando el presupuesto y dejándolo con cero peso".

Sostuvo, además, que "me parece que tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Pero eso tiene que entenderlo en primer lugar el jefe del Estado, el jefe de Estado cree que esta es una guerrilla política, entre dimes y diretes entre senadores y diputados, no vamos a llegar a ninguna parte".

Giro en el discurso

Las palabras del senador contrastan con las que él mismo dio en Cadena Nacional de Vía X, donde sí pidió renuncias. "¿Basta con la medida administrativa de carabineros? No, aquí tiene que rodar una cabeza, cuál, le paso la palabra al Presidente de la República (...). ¿Quién responde políticamente por esto? Porque Carabineros es una institución que responde al Ministerio del Interior (…) La cadena es el Ministro del Interior, el Subsecretario del Interior y el Intendente de la Región", dijo en el programa transmitido anoche.

Agregó que "el peor error que puede cometer el Gobierno es no tomar una decisión política (…) Puede pasar que los diputados, en uso de sus facultades, acusen constitucionalmente a uno de estos personajes y le aseguro que están los votos para acusarlo constitucionalmente".

También sostuvo que "si hay un cargo difícil en Chile, es el cargo de Intendente de la Araucanía (…) El Intendente tiene que ser una persona que esté encima de los hechos. Frente a un hecho peligroso como este, de profundos efectos emocionales uno tiene que ser muy prudente a la hora de emitir juicios".

Cabe recordar que ayer en la nueva encuesta Cadem el senador por La Araucanía quedó muy bien proyectado con una buena evaluación ciudadana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.