Gobernador del Biobío pide un “acuerdo nacional” para enfrentar incendios y aboga por una “mayor prontitud” en las investigaciones

El gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz.
El gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz.

Rodrigo Díaz también se refirió al avance del incendio Santa Ana y explicó que “es un efecto zig-zag el que está ocurriendo en la noche".


El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, abordó la emergencia por los incendios forestales que se vive en la zona y pidió un “acuerdo nacional” para enfrentar el tema, así como también mayor celeridad en las investigaciones sobre las causas de los siniestros.

En diálogo con Tele 13 Radio la autoridad también se refirió al avance del incendio Santa Ana, que devastó la localidad de Santa Juana y que ahora amenaza a sectores de Coronel.

“Es un efecto zig-zag el que está ocurriendo en la noche. Para quienes conocen el Gran Concepción, saben que hay una gran cordillera que pasa entre el río y el mar y, por lo tanto, los efectos del río hacen que este fuego avance, lo proyectan hacia la cordillera en horas de la noche y la fuerza del mar lo tira, en horas del día, hacia el río. Entonces está avanzando zigzagueantemente”, explicó.

Díaz detalló que dicho siniestro “se ha ido conduciendo” y que “se ha ido logrando achicar”, pero igual alertó por las condiciones climáticas para la próxima semana donde podría haber viento puelche que complique su combate.

Sobre la intencionalidad en el origen de los diversos incendios que han afectado a la zona, el gobernador regional explicó que “en la Región del Biobío hace mucho rato, más de una década, que tenemos problemas en parte de la región, particularmente hacia el sur, y dentro de esas polémicas está que en la época de incendios se les dispara a las brigadas forestales, a naves que combaten fuegos y se dificulta el trabajo de bomberos”.

“Nosotros sabemos que existe un grado de intencionalidad, de hecho, para ser súper responsable en mis palabras, sabemos que el 95% tienen causa humana y dentro de ellas hay imprudencia; enfermedades mentales, como las que tienen los pirómanos; y personas que, por razones que no entiendo, agreden a quienes van a combatir los siniestros”, agregó.

En ese sentido, la autoridad regional deslizó críticas a la justicia al asegurar que “uno esperaría que, a nivel de las investigaciones, hubiese mayor vigencia y mayor prontitud para resolverlas. Probablemente, parte del problema es que los procedimientos que están establecidos, no las penas, por que son altas, pero parte de los procedimientos para hacer las investigaciones y las exigencias probatorias, no permiten tener más éxito a las instituciones especializadas en hacer este tipo de investigaciones y luego para perseguir condena”.

“Pero de que hay intencionalidad y causa humana en la mayoría humana para nosotros es así, tan claro como que hoy es de día”, añadió.

Es así como Díaz pidió avanzar en un “acuerdo nacional” para enfrentar los incendios y planteó una serie de cambios que debiesen existir en instituciones del Estado para enfrentar las emergencias futuras.

“En el gobierno nacional, la Conaf no puede seguir funcionando con combatientes temporeros que se contratan de noviembre a marzo, porque los incendios ocurren de agosto a mayo. Y la Conaf también tendrá que trabajar en horas de la noche como lo hacen brigadistas privados y bomberos”, dijo. Y agregó: “El Ministerio de Agricultura tendrá que poner coto a la subdivisión predial que está ocurriendo porque parte de la expansión se debe a eso”.

“Uno debiera a partir de esta tragedia que hemos vivido y conscientes de que existe el fenómeno del fuego salvaje, debiésemos tener un acuerdo nacional para enfrentar esto y todas las partes, incluida la justicia y los procedimientos de investigación, mejorar sustantivamente para prevenir los incendios, para disuadir a quienes intencionalmente generan incendios y sancionar a aquellas personas”, planteó.

Es así como el gobernador del Biobío aseguró que en unos días más buscará convocar a diversos actores locales, como municipios y la Conaf para ver cómo se preparan para enfrentar nuevos incendios.

“Yo voy a convocar en marzo, una vez extinguidos los incendios, al mundo municipal y les diré ‘bueno, los vamos a apoyar, los vamos a reforzar como gobierno regional para que tengan una pequeña flota de vehículos, vehículos aljibe, maquinaria para apagar incendios’. Y también voy a convocar a Conaf, a los brigadistas Corma y bomberos, para que, a partir de lo que son sus aprendizajes, tengan una preparación mejor a futuro. Y haré todo lo lo que esté a mi alcance para que a nivel parlamentario y de gobierno, nos tomemos este tema en serio”, afirmó.

“Lo que no tendría perdón perdón de Dios es que después de lo terrible que se ha estado viviendo ahora volvamos al futuro como si no pasase nada”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.