Gobernadores: Presidente y UDI definen regiones prioritarias

Hay coincidencia en que Valparaíso, Biobío y Metropolitana serán "claves" para proyectar la presidencial de 2021.


Llegó cerca de las 21 horas y se quedó hasta la 1 de la madrugada. De buen ánimo y con "tranquilidad" y "franqueza", la noche del miércoles se desarrolló, por casi cuatro horas, la reunión que parlamentarios y dirigentes de la UDI tuvieron con el Presidente Sebastián Piñera.

La cita -que se llevó a cabo en la residencia del senador Juan Antonio Coloma- había sido acordada por el gremialismo y solicitada al Mandatario hace poco más de una semana, con el fin de expresar cierta incomodidad por la "falta de coordinación" con el gobierno y, al mismo tiempo, dar a conocer las prioridades que el partido busca fijar a partir de la discusión de Presupuesto.

Pero el encuentro sirvió también para hacer un análisis electoral, en que, de acuerdo a asistentes a la reunión, coincidieron con Piñera en que la próxima elección de gobernadores será "clave" para la proyección de un segundo gobierno de centroderecha. Y, para esos comicios, definieron tres regiones como prioritarias: Valparaíso, Biobío y Metropolitana. ¿La razón? Su alta concentración de votos permite "medir la temperatura" con que la ciudadanía evalúa al gobierno y a Chile Vamos en general, con lo que se pueden proyectar las posibilidades de que la coalición se mantenga por un segundo período en La Moneda. Y, adicionalmente, esa misma cantidad de electores genera una mayor relevancia comunicacional.

Sobre el punto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, dijo que "hablamos de la importancia de la elección de gobernadores regionales, de lo que se juega en las regiones más importantes, que son la Metropolitana, Biobío y Valparaíso, donde un triunfo marca de manera importante lo que ocurrirá el año siguiente en la presidencial".

De acuerdo a distintas fuentes consultadas, el Presidente reforzó el llamado a la unidad de la coalición para enfrentar esos comicios y los municipales, mientras que la UDI le pidió que el gobierno también genere acciones que permitan evitar la presencia de "díscolos" en el sector. Esto es, parlamentarios o dirigentes que apoyen a candidatos que van "por fuera" de Chile Vamos, o bien, que derechamente decidan salirse de sus colectividades y/o del gobierno para asumir candidaturas sin ser "visados" por las dirigencias partidarias.

Al respecto, algunas fuentes explicaron que el Presidente estuvo de acuerdo e, incluso, sugirió que los parlamentarios de cada zona firmaran una carta de compromiso en apoyo de los candidatos que determinaran los partidos.

La presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, detalló que "no puede haber tolerancia a los díscolos, es decir, aquellas personas que vayan por fuera; no puede dar lo mismo, se tienen que cerrar todas las puertas si es que es funcionario de gobierno, porque está haciendo un daño al gobierno, a la coalición y al país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.