Gobernadores: proyecto del Ejecutivo regulará propaganda y gasto en segunda vuelta

ClaudioAlvaradoWEB

Iniciativa propone que la propaganda en el balotaje se equipare a la segunda vuelta presidencial, esto es, desde tres semanas hasta tres días antes de la elección. Respecto del gasto, la fórmula planteada es de UF 700 como base.


Vacíos y complejidades han sido evidenciados -por expertos técnicos y políticos- en la ley que regula las elecciones de gobernadores regionales.

Ante esto, el gobierno convocó en agosto a una mesa para que analizara las medidas correctivas que se requieren, cuyo trabajo finalizó hace cerca de un mes. Y si bien La Tercera difundió el 17 de septiembre las principales conclusiones -como proponer que Contraloría zanje las controversias entre el gobernador y el delegado presidencial-, el Ejecutivo no las ha hecho públicas oficialmente. Pero, en paralelo, el gobierno y el Servel han trabajado en propuestas en la misma línea, la primera de ellas concretada este miércoles mediante un proyecto ingresado a la Cámara.

Según explicó el subsecretario Claudio Alvarado (Segpres), la iniciativa "corrige omisiones en la legislación vigente", en particular sobre "la segunda vuelta de gobernadores (que) está hoy sin regulación de propaganda y sin límite de gasto".

El proyecto propone que la propaganda en el balotaje se equipare a la segunda vuelta presidencial, esto es, desde tres semanas hasta tres días antes de la elección. Y respecto del gasto, la fórmula planteada es de UF 700 como base a la que se podrán sumar distintos montos en virtud de la cantidad de electores.

La mesa técnica por descentralización fue liderada por el entonces subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, quien dejó su cargo el 1 de octubre. Y si bien fuentes de gobierno reconocen que la salida de Salaberry retrasó la entrega de las conclusiones de la mesa, consultado este miércoles por la fecha en que el gobierno dará a conocer el nombre de su reemplazante, el ministro Andrés Chadwick dijo que "cuando el Presidente lo designe, lo vamos a comunicar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.