La Moneda realiza primeros ajustes de intendentes en Magallanes y Atacama

Autor: La Tercera

El Ejecutivo informó que los nombres de las nuevas autoridades serán comunicados durante los próximos días.


“Es una mezcla de evaluaciones”. Con esas palabras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó los primeros ajustes del gobierno en intendentes. Así, el Ejecutivo ratificó la salida de Berta Torres como intendenta de Atacama y de Christian Matheson como el jefe regional de Magallanes.

Aunque en el comunicado de prensa, que emitió el Ministerio del Interior, se señala que “el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través del vicepresidente, Andrés Chadwick, ha aceptado este martes 10 de julio de 2018 la renuncia”, fuentes de Palacio aseguran que a ambos se les removió después de realizar una evaluación ad portas de cumplir cuatro meses de gobierno.

De hecho, el propio Chadwick aseguró que, para concretar las salidas de los puestos, “nosotros conversamos con ellos y ellos tuvieron una disposición generosa en presentar su renuncia (…). Son situaciones que se dan luego de ir viendo y proyectando ir potenciando los gobiernos regionales”.

De igual manera, el titular de Interior descartó que los ajustes se deban a “problemas de instalación”, argumentando que “el gobierno ya está instalado”.

En el comunicado de Interior, además, se informó que “en la Región de Atacama asumirá como intendente subrogante el gobernador de Copiapó, Manuel Corrales. En tanto, en el caso de la Región de Magallanes, asumirá como intendente subrogante el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler”.

En La Moneda, transmitían que, por ahora, esos serán los únicos cambios en intendencias.

Los ajustes en las jefaturas regionales se suman a los cambios que ha habido en cerca de 20 seremis, quienes han salido por diferentes motivos, entre ellos, por no cumplir con los requisitos suficientes para los cargos.

Otros ajustes

Por la tarde, en La Moneda comenzó a instalarse la idea de que, al igual como hubo cambios en las intendencias, se concretarán ajustes en al menos dos subsecretarías. Sin embargo, había versiones encontradas entre los distintos ministerios. Mientras algunos sostenían que “no hay planificado otros cambios”, otros indicaban que “pequeñas modificaciones” son inminentes y que se concretarían durante los próximos días.

Seguir leyendo