Gobierno analiza presentar querellas contra quienes llamaron a desalojar municipios de La Araucanía

Esto último luego de la decisión de la Fiscalía de La Araucanía de abrir una investigación de oficio por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos y vulneración del toque de queda que no fueron denunciados y que quedaron registrados en distintos videos y audios que están publicados en redes sociales.


El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, aseguró este martes que el gobierno se encuentra analizando presentar acciones legales en contra de las personas que el pasado fin de semana llamaron a los vecinos a desalojar por la fuerza a los municipios de Curacautin y Victoria que estaban en toma.

Esto último luego de la decisión de la Fiscalía de La Araucanía de abrir una investigación de oficio por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos y vulneración del toque de queda que no fueron denunciados y que quedaron registrados en distintos videos y audios que están publicados en redes sociales.

En uno de ellos se escucha la voz de una mujer que estaría vinculada a la organización Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA) quien habría instado a vecinos de dichas comunas a “armarse con palos” para “recuperar” dichos municipios .

En un punto de prensa realizado este martes, el ministro comentó que “el gobierno condena absoluta y completamente toda forma de violencia, dentro de esas formas de violencia está también la autotutela. Por tanto, nosotros vamos a aplicar todas nuestras herramientas para hacer cautelar el Estado de derecho y si eso implica presentar esas querellas, por supuesto, que así se hará, se está en estudio de aquello”.

En esta línea, Bellolio agregó que “eso no es parte de una democracia, también quiero decir que nosotros condenamos de la forma más profunda y enfática cualquier tipo de racismo en nuestro país”.

Durante la mañana, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, también se refirió a este tema. En conversación con Radio Universo contestó que “si amerita sumarse (a las acciones judiciales), claro que lo vamos a hacer. Cuando decimos que se tiene que respetar el estado de derecho, el estado de derecho se tiene que respetar para ambos lados. No solo andar con ambigüedades o ser imparcial (...)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.