Gobierno anuncia que esta semana enviará proyecto de Ley de control de identidad preventivo

Imagen-ANDRES-CHADWICK38962
El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el objetivo de la iniciativa es aumentar las atribuciones de las policías con fines de prevenir la acción delictual.


Esta mañana, a la salida del comité político de La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que durante esta semana el gobierno enviará al parlamento el proyecto de Ley de Control de Identidad Preventivo. El secretario de Estado manifestó que la intención del Ejecutivo con esta iniciativa es dotar de más atribuciones a las policías con el fin de prevenir los delitos.

"Nosotros lo queremos fundamentalmente como un proyecto que prevenga, disuada, evite , disminuya la acción delictual en la medida que nuestras policías puedan tener más atribuciones para poder controlar preventivamente y así poder evitar la acción delictual que se pueda producir", señaló Chadwick.

El titular de Interior agregó: "Ese es nuestro principal objetivo: seguridad para las familias, seguridad para las personas".

Hasta ahora, ningún personero de gobierno había dado una fecha exacta de cuándo ingresaría la moción al Congreso.

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, también se refirió al tema: "A mí me gustaría que los diputados de la ex Nueva Mayoría votaran igual que como votaron para su propio gobierno en su minuto. Solo les pido eso, con eso me conformo, porque la verdad es que uno ve las discusiones en las distintas comisiones y en sala y observa declaraciones que en ese minuto iban hacia el norte y hoy día los veo hablando hacia el sur, y eso me llama un poco la atención. Espero que eso no signifique que este proyecto por ser el Presidente Piñera o de este gobierno sea malo en circunstancias que cuando lo planteó la Presidenta Bachelet era un muy buen proyecto, textual por varios parlamentarios".

"No digamos que 'no' a todo"

Sobre este mismo tema habló la vocera de gobierno, Cecilia Pérez. Consultada sobre los dichos del senador José Miguel Insulza en orden a que el Control Preventivo de Identidad solo se les va a aplicar "a los jóvenes mal vestidos, barbones y no a los cuicos", la vocera dijo: "Eso es un prejuicio inaceptable en contra de una institución tan valorada y profesional como Carabineros de Chile. Cada vez que algún funcionario de Carabineros de Chile se sale del margen de la ley, es la misma institución la que toma las respectivas medidas, ya sean administrativas, o incluso judiciales, para poder abordar este tipo de situaciones".

Además, emplazó a la oposición a ser consecuente, debido a que en el segundo gobierno de Michelle Bachelet estuvieron a favor de una iniciativa similar. "Cuando se presenta el proyecto de ley, esperamos que tengan la misma disponibilidad aquellas voces críticas de la oposición cuando tuvieron que abordar esta misma ley y dentro de las mismas votaciones, votaron a favor", dijo la ministra.

"No digamos que 'no"' a todo antes siquiera de conocer la ley, lo que señala esta y cuál es la voluntad del gobierno que es solo una: mayor protección a las familias de nuestro país en el combate a la delincuencia y el narcotráfico", sentenció Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.